¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

viernes, 29 de julio de 2011

martes, 26 de julio de 2011

Imagen de la semana

Tortuga macho Golfina en Playa Petatillo, Guerrero México.

Curso-Taller Manejo y Conservación de Tortugas Marinas

De regreso del primer curso-taller, una muy grata experiencia con todos los participantes y ahora a trabajar con los talleres, retomando el inicio de temporada.



Iniciando el curso, la parte teórica, impartida en la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad Autonoma de Querétaro, con una duración de cuatro días, para despues migrar a la playa Petatillo en Guerrero México.




Una de las actividades que se realizarón fue la recolecta de basura.




Todas las noches salian las patrullas para la recolección de nidos y toma de datos, para despues trasladarlos a los viveros y sembrar los nidos.


Muy buen inicio de temporada

Por un mundo con tortugas marinas!

lunes, 25 de julio de 2011

Prevén liberar más de un millón de tortugas en Tamaulipas en 2011

Ciudad Victoria. La coordinación del Programa de Protección de las Tortugas Marinas y Recuperación de Especies en Peligro de Extinción informó que este año se contempla liberar en Tamaulipas más de un millón de tortugas marinas.

Lo anterior, señaló, en el contexto de los programas de protección de quelonios como la Lora y la Verde, esta última que ha empezado a desovar en las costas del estado.

El coordinador del programa, Ubaldo Martínez Valdez, refirió en primera instancia que los grupos de protección se encuentran trabajando las 24 horas durante los siete días de la semana para evitar que se registre el saqueo de nidos.

“Actualmente estamos registrando el arribo de la tortuga Verde, cuyos ejemplares son muy grandes, ya que hay algunas que llegan a pesar hasta 150 kilos, y que desovan durante la noche en las cercanías del centro tortuguero de La Pesca, en el municipio de Soto la Marina”, indicó el funcionario.

Agregó que también se está registrando el arribo de las últimas tortugas Lora, que desovan durante el día, por lo que no existe descanso para el grupo de protección.

“Los resultados han sido muy buenos, ya que se ha logrado la liberación de las primeras 95 crías de tortuga Verde, y se logró una supervivencia de 87 por ciento de los huevos, que es una cifra altísima para esta especie”, anunció.

Añadió que a lo largo de la costa del estado se trabaja con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y con organizaciones no gubernamentales, que están colaborando en la protección de los quelonios.

Comentó que durante el actual periodo vacacional los trabajadores de la dependencia continuarán laborando para proteger a estas especies con el fin de evitar su extinción.

“La tortuga Lora es una especie en peligro de extinción, por eso se han reforzado los programas de protección principalmente en el estado, ya que año con año esta especie arriba a desovar a las playas de Tamaulipas”, expuso.

Dijo que para este año la meta es lograr la liberación de más de un millón de tortugas marinas en los diversos centros tortugueros de Tamaulipas.


Ver nota en : La Jornada