¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

jueves, 9 de septiembre de 2010

Vertido Golfo afectará a población de tortugas que lleguen a costas Españolas.

El vertido de crudo del Golfo de México podría sentirse en las costas españolas, bien porque las tortugas bobas que lleguen estén contaminadas o porque si se resiente la población y llegan menos ejemplares podría crecer la de medusas, que es su alimento preferido.

Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo durante los últimos seis años por un equipo de investigadores españoles, colombianos y mexicanos que ha recogido muestras de unos 4.000 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en las costas españolas.

El análisis de los genes de esas tortugas ha proporcionado el primer mapa detallado del origen de los ejemplares de Caretta caretta que recalan en España; y que ha puesto de manifiesto que el 80 por ciento proceden de Florida y de zonas del Golfo de México.

Según los investigadores, estos resultados implican que con las tortugas marinas pueden llegar a las costas españolas contaminantes procedentes del gran vertido de crudo de estos meses en el Golfo de México; al tiempo que podría mermar el número de ejemplares que llegan y aumentar con esto la presencia de medusas, que son su principal fuente de alimentación.

El estudio, auspiciado por la Fundación BBVA, recuerda que las tortugas marinas nacen en las playas de anidación y luego recorren miles de kilómetros, hasta llegar a costas donde se alimentarán y crecerán durante una veintena de años; y que una vez son adultas, regresarán a las playas donde nacieron para poner sus huevos.

A los científicos les impresiona su gran fidelidad a las playas de anidación, un comportamiento que aumenta su vulnerabilidad, ya que la destrucción o alteración de las playas de origen es un gran riesgo para estas tortugas.

Por eso, esta investigación, publicada recientemente en varias revistas científicas especializadas, corroboran la importancia de conservar el litoral español para proteger a la tortuga boba.

Además, el proyecto de la Fundación BBVA ha analizado la influencia de la contaminación marina y otros cambios ambientales globales sobre la fecundidad, el desarrollo embrionario y la supervivencia de varias especies de tortugas, tanto con hembras reproductoras y huevos en las playas de anidación, como con juveniles en zonas de alimentación del litoral español.

Y es que en las últimas décadas la tasa de supervivencia de los huevos ha disminuido drásticamente en todo el mundo, porque las tortugas marinas se ven amenazadas por las capturas para consumo y accidentales -en artes de pesca donde no son ellas el objetivo-; por compuestos tóxicos que se acumulan en su cuerpo y huevos; por la destrucción de las playas de anidación; y por el aumento de las temperaturas asociado al cambio climático.

En las poblaciones del Mediterráneo Oriental, en concreto, los biólogos han observado ya que nacen muchas más hembras que machos, y lo atribuyen a la subida de las temperaturas, ya que en las tortugas, el sexo de los embriones depende de la temperatura a la que se incuba el huevo.

En este sentido, los científicos apuntan que el gran vertido de crudo en el Golfo de México agravará mucho los problemas de una especie que "ya había sufrido un acusado declive en esta misma región, cifrado en torno al 40% de sus efectivos en los últimos cinco años".


Artículo en: Efeverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario