¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

lunes, 6 de diciembre de 2010

Comunidad costarricense lucha por sobrevivir junto a tortugas.

Los siete kilómetros de esta playa son testigo de un fenómeno de la naturaleza que no deja de sorprender y que desde hace unos años permite a sus habitantes ingresos por la venta de huevos de tortuga lora.

Nadie sabe por qué, pero desde hace unos 50 años las tortugas lora llegan por miles a este lugar para realizar su desove en un espectáculo conocido como "la arribada", un ritual que se repite aproximadamente una vez cada mes, durante casi todo el año y que solo se ha observado en unas 10 playas en todo el mundo.

Consumidores tradicionales de sus huevos, los habitantes de Ostional notaron la inmensa cantidad de ellos que quedaban destruidos cada noche, pues las tortugas llegan de forma continua desde el atardecer hasta el amanecer y en el proceso de hacer sus propios nidos, destruían los nidos de otras.

Debido a esa realidad, hace poco más de 20 años las autoridades permitieron a la comunidad extraer cerca del 1% de los huevos para poder comercializarlos, una decisión avalada además por científicos de las Universidades Nacional y de Costa Rica.

El biólogo Rodrigo Morera señaló que la recolección se hace solo en arribadas grandes (de más de 5.000 tortugas) y principalmente durante los meses de invierno. Cada hembra pone unos 100 huevos y en una sola noche. Una noche de fines de noviembre llegaron unas 50.000 tortugas, lo que representa cerca de cinco millones de huevos.

Randall Arauz, de la organización privada Pretoma (Programa Restauración de Tortugas Marinas), en cambio, considera que se usa un doble discurso, porque por un lado se dice que no se roben los huevos, pero por otro hay una venta legal de huevos.

"Es una actividad que implica un problema de conservación y un problema de imagen para Costa Rica... Ya es hora de que busquemos la manera de prohibir el consumo de huevos de tortuga", sostiene el biólogo.

El director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, salió al paso a las críticas y dijo que "Ostional es una de las playas con mayor cantidad de nacimientos de tortugas lora en el mundo y por eso consideramos que en el sitio se puede realizar un proyecto de explotación comercial de huevos".

Quienes critican esa política, sostuvo, lo hacen "por falta de información".

Los vecinos, organizados en la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), llaman tanto la atención con su trabajo como las propias tortugas.

En los primeros días de la arribada y antes de la salida del sol, prácticamente el pueblo entero se dirige a la playa. Algunos jóvenes, con precisión de expertos y utilizando solo sus pies, van encontrando los nidos. Las mujeres sacan los huevos mientras los hombres los van colocando en sacos y los llevan hasta la sede de la ADIO, donde aguardarán 24 horas.

Al día siguiente, la tranquilidad de la tarde en este poblado de unos 700 habitantes se rompe a las 3 cuando el local de ADIO empieza a recibir a decenas de colaboradores.

Ya en la playa, cavan unos canales en la arena y se sientan por grupos mientras unos 30 jóvenes se dedican a lavar los sacos con huevos en el mar. Luego los colocan en los canales donde recibirán nuevamente la arena que los conserva frescos. Se colocan 200 en bolsas identificadas con los datos de ADIO, que en otro punto serán revisadas, selladas y colocadas en cajas para su transporte a diferentes puntos del país, previo pedido a la ADIO.

"Hacemos un control de cada venta, con recibos para las dos partes donde se indica todo el detalle", explicó a la AP Magdalena Vega, presidenta de la Asociación.

Cada bolsa con 200 huevos se vende a 10.000 colones (unos 20 dólares) aunque su reventa se hace usualmente por el doble.

Actualmente la ADIO tiene 240 socios, lo que representa a unas 2.000 personas entre familias de Ostional y otros poblados cercanos que también toman parte del proceso.

En el 2008, la venta de huevos le generó a la comunidad unos 90 millones de colones (cerca de 180.000 dólares). Un 70% se distribuye entre los socios y el 30% queda en la ADIO, que lo reinvierte incluso en el mismo refugio, con programas de vigilancia y limpieza de la playa. "Nuestro respaldo es nuestro propio trabajo", exclamó Vega.

En las afueras, uno de los pioneros del proyecto, Tomás Chavarría, de 65 años y quien fue el jefe de la policía en la zona, reconoció que a la ADIO le sobran enemigos, desde ambientalistas que critican la venta de huevos, hasta políticos e inversionistas que buscan sacar a la comunidad de la zona para instaurar proyectos turísticos.

"Quieren sacarnos de aquí para poner grandes hoteles", dijo, para asegurar luego que el pueblo de Ostional, que existe desde hace más de 100 años, no claudicará. Al contrario, cada vez enfocan más recursos a la protección de la playa y las tortugas.

Según Vega, si el gobierno quisiera hacerse cargo de esas tareas, la inversión mínima rondaría los 30 millones de colones por año (unos 60.000 dólares).


Artículo en: Noticias Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario