¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

lunes, 27 de septiembre de 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rescate tortuga golfina.

Con ayuda de los voluntarios y personas del proyecto, se curo y libero una tortuga golfina que fué atacada por perros mientras trataba de anidar...






lunes, 20 de septiembre de 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Encuentran tortuga laud muerta en el corumel.

El pasado día 15 de septiembre aproximadamente a las 7pm fue encontrada una tortuga Laud muerta con marcas de haber sufrido heridas por un motor fuera de borda, lo que presuntamente le provocó la muerte.

Este raro ejemplar de tortuga marina suya especie esta en peligro de extinción, fue encontrado en la playa El Coromuel por elementos de la Marina Armada de México, quienes trasladaron el cuerpo ya sin vida de esta enorme tortuga hasta un lado de el Hotel Marina, donde se dio parte a las autoridades ambientales para posteriormente enterrarla. Todo esto ocurrió ante la mirada curiosa de los transeúntes del malecón costero de la ciudad de La Paz quienes expresaban molestia por la muerte del animal y ante la preguntas de los niños sobre las causas del deceso y de la herida en la espalda del quelonio.

La tortuga Laud es la mayor de todas las tortugas vivientes, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos -un individuo macho llegó a pesar 916 kilos-, esta especie de tortugas son raras de ver y están en peligro de extinción. Se encuentran en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie dentro de la familia Dermochelydae.


Artículo en:  ConCiencia

viernes, 10 de septiembre de 2010

Vigilan paso de tortuga lora por su de Tamaulipas.

Este año el periodo de arribazón de la tortuga lora, se ha visto amenazado por el derrame de petróleo en el Golfo de México provocado por la empresa estadunidense British Petroleum, lo que motivó a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a reforzar las medidas de seguridad y así evitar la muerte de especies marinas.

El delegado de la Semarnat, Andrés Bonilla Ibarra precisó que el programa de protección a la tortuga marina en el litoral de Tamaulipas se ha intensificado.

Destacó que la arribazón de la tortuga lora se presentó desde marzo hasta el pasado mes de junio; mientras que la tortuga verde, llega al litoral tamaulipeco desde junio y hasta mediados del presente septiembre. Y por este motivo, se han intensificado las medidas de protección a estas dos especies.

Reveló que en base a la vigilancia que se estableció tras el derrame de hidrocarburo en aguas del golfo de México, han seguido muy de cerca la llegada de tortugas a esta localidad, a fin de preservar el ciclo de esta especie en peligro de extinción.


Artículo en: Milenio

jueves, 9 de septiembre de 2010

Conferencia en beneficio de Petatillo AC

Conferencia realizada en la facultad de Ciencias Naturales de la U.A.Q, donde alumnos de Veterinaria y Biologia asistieron para brindar apoyo al campamento tortuguero Petatillo...


Gracias a los que asistieron!!

Vertido Golfo afectará a población de tortugas que lleguen a costas Españolas.

El vertido de crudo del Golfo de México podría sentirse en las costas españolas, bien porque las tortugas bobas que lleguen estén contaminadas o porque si se resiente la población y llegan menos ejemplares podría crecer la de medusas, que es su alimento preferido.

Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo durante los últimos seis años por un equipo de investigadores españoles, colombianos y mexicanos que ha recogido muestras de unos 4.000 ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en las costas españolas.

El análisis de los genes de esas tortugas ha proporcionado el primer mapa detallado del origen de los ejemplares de Caretta caretta que recalan en España; y que ha puesto de manifiesto que el 80 por ciento proceden de Florida y de zonas del Golfo de México.

Según los investigadores, estos resultados implican que con las tortugas marinas pueden llegar a las costas españolas contaminantes procedentes del gran vertido de crudo de estos meses en el Golfo de México; al tiempo que podría mermar el número de ejemplares que llegan y aumentar con esto la presencia de medusas, que son su principal fuente de alimentación.

El estudio, auspiciado por la Fundación BBVA, recuerda que las tortugas marinas nacen en las playas de anidación y luego recorren miles de kilómetros, hasta llegar a costas donde se alimentarán y crecerán durante una veintena de años; y que una vez son adultas, regresarán a las playas donde nacieron para poner sus huevos.

A los científicos les impresiona su gran fidelidad a las playas de anidación, un comportamiento que aumenta su vulnerabilidad, ya que la destrucción o alteración de las playas de origen es un gran riesgo para estas tortugas.

Por eso, esta investigación, publicada recientemente en varias revistas científicas especializadas, corroboran la importancia de conservar el litoral español para proteger a la tortuga boba.

Además, el proyecto de la Fundación BBVA ha analizado la influencia de la contaminación marina y otros cambios ambientales globales sobre la fecundidad, el desarrollo embrionario y la supervivencia de varias especies de tortugas, tanto con hembras reproductoras y huevos en las playas de anidación, como con juveniles en zonas de alimentación del litoral español.

Y es que en las últimas décadas la tasa de supervivencia de los huevos ha disminuido drásticamente en todo el mundo, porque las tortugas marinas se ven amenazadas por las capturas para consumo y accidentales -en artes de pesca donde no son ellas el objetivo-; por compuestos tóxicos que se acumulan en su cuerpo y huevos; por la destrucción de las playas de anidación; y por el aumento de las temperaturas asociado al cambio climático.

En las poblaciones del Mediterráneo Oriental, en concreto, los biólogos han observado ya que nacen muchas más hembras que machos, y lo atribuyen a la subida de las temperaturas, ya que en las tortugas, el sexo de los embriones depende de la temperatura a la que se incuba el huevo.

En este sentido, los científicos apuntan que el gran vertido de crudo en el Golfo de México agravará mucho los problemas de una especie que "ya había sufrido un acusado declive en esta misma región, cifrado en torno al 40% de sus efectivos en los últimos cinco años".


Artículo en: Efeverde

lunes, 6 de septiembre de 2010

domingo, 5 de septiembre de 2010

El campo magnético influiría en tortugas

En coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) desarrolla un proyecto de investigación para determinar la influencia del campo magnético de la Tierra sobre la orientación de las tortugas de carey recién liberadas.

El jefe del departamento de Conservación de Ecosistemas de la Seduma, Luis Antonio Méndez González, destacó que “los campos magnéticos de la tierra podrían influir en la orientación de las pequeñas tortugas de carey, junto con el sonido característico del mar y la luz de las estrellas”.Resaltó la importancia del estudio, ya que permite conocer más sobre el comportamiento de los quelonios, dado que “es poca la información que se tiene desde su liberación hasta su arribo a las costas, en edad adulta”.“Es un estudio innovador que se realiza para el estudio de la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata), y su ubicación con respecto al norte magnético del planeta”, a cargo de Kristel Gopar, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realiza diversas pruebas luego de la eclosión de ésta especie, en el Corral Tortuguero de Sisal.Méndez González comentó que cuando la tortuga empieza a salir de los nidos, se dirige al mar guiada por el característico sonido de la ola cuando “estalla o impacta” en la arena, y cuando siente el agua empieza a nadar.El entrevistado explicó que el proceso de eclosión y liberación se registra al atardecer, por lo que el sonido del mar juega un papel importante para su orientación.Reconoció que las tortugas marinas siguen la luz de las estrellas en su camino mar adentro.“Se dirigen ante cualquier punto lumínico, por ello se pide a los veraneantes y a pobladores de los diversos puertos no colocar reflectores en la costa, para evitar que la tortuguita se confunda”, acotó.Incluso, para la orientación de las pequeñas crías, a bordo de una lancha se coloca una lámpara y todas ellas se dirige al objeto que emite la luz.Con respecto a la influencia del campo magnético sobre la orientación de la tortuga de carey “es un estudio cuya información está en proceso”.Destacó el sentido de orientación de la tortuga, pues cuando las crías llegan a la edad adulta, prácticamente regresan al mismo sitio para depositar sus huevos.

ESTUDIO SIMILAR

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, en 2008 se efectuó la tesis doctoral “Magnetorrecepción de la tortuga negra (Chelonia agassizi) del área de Reserva de Colola-Maruata, Michoacán”, a cargo de Alma Lilia Fuentes Farías.En el estudio se establece que diversas especies migratorias terrestres y acuáticas poseen sistemas sensoriales capaces de detectar variaciones en la intensidad e inclinación del campo magnético terrestre.Sin embargo, se desconocen los mecanismos físico-biológicos que subyacen la percepción del campo magnético en los animales migratorios.Entre los resultados del estudio magnetométrico de la UNAM se revela la presencia de material ferromagnético en extractos en diversas regiones del cerebro, ojos, y mucosa olfatoria.


Artículo en: Tribuna

sábado, 4 de septiembre de 2010

jueves, 2 de septiembre de 2010

Tortugas Marinas en grave peligro de extinción.

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas se encuentra reunida por tres días en Panamá. El objetivo es definir estrategias para proteger esta especie en peligro de extinción debido principalmente a la actividad humana.

Científicos de 15 países deliberarán hasta el viernes para analizar diversos tópicos sobre el asunto, entre ellos los efectos que tendrá en las tortugas el derrame de petróleo en el Golfo de México, ocurrido el pasado mes de abril.

Verónica Cáceres, secretaria de turno de la Convención, dijo que en el continente americano se está trabajando con seis especies de tortugas amenazadas con desaparecer. Según Cáceres, las tortugas canal, carey y lora, están en peligro crítico de extinción. Las mayores amenazas son la pesca y la sustracción de huevos de las playas de anidación. A ellos se suman la desordenada construcción de hoteles cerca de la costa y el cambio climático, además de la natural depredación de las pequeñas tortugas. Cáceres pidió a los países que unifiquen las leyes de protección porque los esfuerzos de un solo estado no son suficientes.

Convenios de Protección

En los acuerdos internacionales sobre protección a fauna y flora hay varios que hacen referencia directa o indirecta a las tortugas marinas y, gracias a ellos, se han logrado avances en las legislaciones nacionales. Sin embargo, esos convenios no impulsan estrategias regionales, es decir que no se coordinan acciones de conservación.

Algunos tratados, como el CITES, tratan el tema únicamente desde el punto de vista del comercio, pero dejan fuera la cacería para la subsistencia y la protección de las áreas donde habitan estos reptiles. Ello redunda, dice Cáceres, en que los distintos países no protegen de forma conjunta a una especie que, por ejemplo, anida en México y busca su alimento en aguas de Perú o Chile. Las tortugas marinas son muy vulnerables a los depredadores naturales pero también deben a los seres humanos, que las cazan por su carne y sus caparazones, roban sus huevos, o las matan accidentalmente.

Actualmente existen ocho especies de estos reptiles quelonios en diversos lugares del mundo. Son los más antiguos del planeta y descienden de tortugas terrestres que en algún remoto momento de su historia, cuyo origen se remonta a 180 millones de años, eligieron habitar el océano.

El peso de los adultos varía entre los 40 y los 650 kilos. Las hembras adultas desovan cada dos o tres años y, con sus extremidades traseras que evolucionaron en aletas, cavan un nido en la arena y depositan 100 huevos o más, dependiendo de la especie. Entre 50 y 70 días después, las tortuguitas emergen por la noche y para llegar al agua se guían por el reflejo de la espuma de mar y por eso, las luces en la playa pueden confundirlas y conducirlas a la muerte. Una vez en el mar, las crías se enfrentan a muchos depredadores naturales y se estima que sólo sobrevive una de cada mil.

Derrame de Petróleo

Hasta dentro de diez años no se sabrá el efecto que tendrá sobre las tortugas marinas el derrame de 780 millones de litros de petróleo en el Golfo de México, según afirmaron los científicos reunidos en Panamá.

La plataforma petrolera de la British Petroleum se incendió y luego se hundió en abril pasado, rompiéndose las cañerías de extracción en el fondo del mar. El continuo fluir de hidrocarburos recién pudo detenerse a mediados de julio.

Desde Panamá, los científicos alertan que, si bien se está limpiando de forma dudosa la superficie de las aguas, el problema es el daño causado al fondo marino. Allí se encuentran muchas especies de las que se alimentan las tortugas. Uno de esos reptiles en mayor peligro de extinción es la tortuga Lora, que se alimenta de camarón, cangrejo y moluscos, animales que habitan el fondo del mar.

Por otra parte, se desconoce qué sucedió con la mayoría de las nuevas crías, debido a que el derrame se produjo al inicio de la temporada de nacimientos. El delegado de EEUU en la Convención, el biólogo de tortugas marinas Jeff Seminoff, dijo que las tortugas jóvenes se agrupan para alimentarse en una zona actualmente contaminada por el derrame, por lo que quedaron sin comida y atrapadas, al no tener la capacidad de moverse a mucha distancia. A ello se suma que la zona de la desembocadura del Río Mississippi está sobrexplotada, lo que agrava aún más el problema.


Artículo en: Radio Nederland

Capacitación-Educación ambiental y turismo-Hotel Club Med

Este taller tuvo la finalidad de implementar acciones de educación ambiental en los hoteles que tienen programas de conservación.