Sobre la carretera Tepic-Puente Talismán, en el estado de Oaxaca, elementos de la Policía Federal aseguraron a dos personas que transportaban más de mil huevos de tortuga golfina dentro de una hielera.
El día de ayer, se ubicó un vehículo sospechoso con placas del estado de Puebla, el cual circulaba de noche sin luz en la parte posterior, al indicársele que detuviera la marcha para una revisión de rutina elementos de la Policía Federal se percataron que el conductor y su acompañante se mostraron nerviosos durante la exploración de la cajuela.
En esa parte del vehículo, detectaron un recipiente de plástico que contenía gran cantidad de huevos de tortuga marina, sin que las personas pudieran acreditar mediante algún documento el traslado de esta especie.
Por tal motivo fueron asegurados, Sergio Méndez Torres, de 25 años, conductor del vehículo y María de Jesús García Cabrera, de 20 años de edad, los cuales fueron trasladados junto con el vehículo a las instalaciones de la Policía Federal donde se contabilizaron mil 84 huevos de quelonio, de la especie golfina.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien deslindará responsabilidades y continuará con las investigaciones para evitar el saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat, así como el tráfico ilegal de especies marinas en el estado.
Cabe mencionar que informes del subprograma de tortugas marinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al resguardar las playas donde habita dicha especie en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, se protege el 80 por ciento de la anidación de tortuga golfina a nivel nacional.
Artículo en: Radio Formula
No hay comentarios:
Publicar un comentario