¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

viernes, 19 de agosto de 2011

Piden creación de reglamento municipal para proteger a la tortuga marina

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Ante los constantes saqueos de huevos de tortugas en la costa quintanarroense, Guadalupe Quinta Pali, presidenta de la Asociación Civil (AC) Flora, Fauna y Cultura, propone la creación de un reglamento municipal que no se vea afectado por los cambios de administración, ya que esta especie necesita estar protegida y los recursos no son suficientes para vigilar las playas.

Quinta Pali, considera que en los últimos años se ha descuidado la preservación de la tortuga marina en el estado a pesar de que Quintana Roo es importante en material ambiental al ser el hogar de estas especies.

"Las tortugas nacen aquí, pero nacen en los mares del mundo. Me parece lamentable que no nos hayamos dado cuenta como país de la importancia de esta especie, como municipio y estado somos responsables de ellas cuando tocan tierra y no las protegemos cuando han anidado", comentó.

El programa de la tortuga marina que encabeza la Asociación Civil Flora, Fauna y Cultura, se lleva a cabo solamente en 13 playas, los demás sitios quedan fuera de su alcance debido a que son áreas privadas y no todos los hoteles están interesados en proteger a esta especie cuando anida frente a su predio.

"No es crítica, pero considero que el gobierno se debe involucrar más en la zonas hoteleras, debería haber un programa único y no que cada uno tenga el propio. En Cancún ya existe esto, cada hotel es responsable de su predio, pero con el cambio de cada administración no se le da continuidad", agregó.

Asimismo, destacó que de contar con un reglamento municipal sobre el manejo de las tortugas marinas se protegería esta especie en peligro de extinción. Año con año se reducen los espacios para la tortuga, la Biosfera de Sian Ka'an y el Parque Nacional de Tulum son las playas menos perturbadas, pero al ser áreas aisladas se complica el patrullaje.

En este sentido, Guadalupe Quinta Pali, exhortó al sector hotelero y empresarial a que se sumen a esta campaña de protección, ya que es importante no hacer ruido por las noches y explicarles a los huéspedes la importancia de las tortugas marinas.

Artículo: SIPSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario