¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

sábado, 5 de febrero de 2011

Conociendo a las tortugas marinas... La tortuga Laúd.

Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

Posee un cuerpo fusiforme, deprovisto de escudos córneos, cubierto por una gruesa y adiposa piel coriácea; la amplitud del caparacho abarca aproximadamente la mitad de su longitud; cabeza pequeña, pico córneo filoso, delgado, con dos cúspides en la parte frontal superior y una en la inferior, que de frente le dal la apariencia de una W.

El caparacho cuenta con siete quillas longitudinales sobresalientes en el dorso, y cinco en el vientre, poseen aletas grandes, desprovistas de uñas, las aletas posteriores se unen a la cola mediante la delgada membrana crural.

Un peculiar dato sobre la anatomía/fisiología de esta especie es que su vascularización en los huesos largos es similar a la de los mamiferos, la piel es muy gruesa y su tejido impregnado de aceite la capacita para conservar su temperatura interna varios grados por encima de la temperatura ambiental; la boca y la garganta están cubiertas de crecimientos papilares espinosos dirigidos hacia atrás, los cuales favorecen la ingestión de organismos resbalosos, como las medusas, calamares, etc.

Las crías son negras dorsalmente y ventralmente, su piel está cubierta por una fina retícula escamosa, con pequeñas manchas blancas dispuestas en líneas a lo largo de las quillas y alrededor de las aletas. El pico y los flancos del cuello son más claros. Los adultos son negros con manchas blancas esparcidas en todo el cuerpo, las cuales son más abundantes hacia la parte ventral, que en ocasiones es casi blanca o aparece reticulada. Este patrón es variable, habiendo individuos mucho más oscuros que otros; los juveniles casi siempre son más claros, con las manchas blancas siguiendo los bordes de las quillas. Cuando estan fuera del agua a veces adquieren tonalidades rosáceas en los flancos cerca del cuello y en las aletas. Las hembras generalmente presentan una mancha rosada en la parte superior de la cabeza.

La dimensión de los huevos es en promedio de 52.3mm con un peso de 77.6g; los nidos varían de 55 a 147 huevos.
La longitud media del caparacho de las crías es de 58.4mm con un peso de 42.4g, en cuanto a los adultos la longitud promedio del caparacho es de 130.8 a 256cm con un peso de 150 a 1069kg

La tortuga laúd está adaptada para soportar aguas más frías que las demás especies, hasta 10ºC, por lo que se distribuye ampliamente en aguas tropicales y templadas; se presenta con mayor abundancia en las zonas de reproducción y de alimentación, en la costa suroeste de Baja California y frente a Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en México; también en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, en ambos litorales de Costa Rica y Panamá.

En el pacifico americano la anidación se desarrolla de octubre a febrero o marzo, con el máximo en diciembre y enero.

Esta especie forma arribazones que aumentan numéricamente en las noches más oscuras, al final del cuarto menguante.

Las playas más importantes en México se encuentran en Mexiquillo, Michoacán; Tierra Colorada, Guerrero; Chacahua y Barra de la Cruz, Oaxaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario