¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

viernes, 24 de junio de 2011

Tortugas marinas, todos en Tamaulipas por la educación ambiental



Se les invita a visitar la exposición de "Tortugas Marinas, Todos en Tamaulipas por la educación ambiental" ubicada en Mezzanine del atrio del centro cultural Tamaulipas, misma que estará en exhibición hasta el 30 de junio del presente en horario de 9am-14pm.


lunes, 20 de junio de 2011

Marcha por el derecho de los animales!


Como organización en pro de la conservación de las tortugas marinas, nos sumaremos para exijir un cambio en la concepción y prácticas que se tiene en la forma de relacionarse con los animales no humanos.


Si te gustan las tortugas marinas o sientes empatía por los animales no humanos

¡Te esperamos!


Fecha y Hora: Domingo, 26 de junio · 12:00 - 14:00



Lugar: Angel de la Independencia D.F.

sábado, 18 de junio de 2011

Peligran especies marinas en Guerrero

Acapulco, 18 Jun. (Notimex).- Al inaugurarse el Festival de la Tortuga 2011 en Acapulco, la coordinadora de la Región Pacífico Sur del grupo ambientalista Costa Salvaje, Natalia Parra, dijo que peligran especies marinas en Guerrero.

"El sistema más importante con 79 por ciento de manglares de la Costa Grande de Guerrero se sitúa justo en Barra de Potosí, con decenas de especies en algún grado de extinción como las tortugas laúd, negra y golfina, así como aves migratorias, flora endémica, además de pesquería, indispensables para la sobrevivencia humana", dijo.

Los asistentes al festival son niños, ecólogos e integrantes del campamento tortuguero de Petatlán y la asociación Costa Salvaje, que buscan mostrar a los ciudadanos las diferentes acciones que provocan la extinción de la especie en marina y concientizarlos para su protección.

En el festival se pidió a los tres niveles de gobierno evitar megaproyectos turísticos de alto impacto ambiental.

Por su parte, Baltasar de la Cruz y cuatro integrantes más del campamento "La tortuga feliz", mostraron con videos cómo protegen a las tortugas marinas y sus logros, como la liberación simultánea de decenas de crías de las especies laúd, negra y golfina.


Ver nota completa: SDPnoticias

martes, 14 de junio de 2011

Se pierden casi mil huevos de tortuga en Costa Esmeralda, Veracruz.

Martínez de la Torre, Veracruz, (AVC).- Por la “imprudencia” de algunas personas que entraron con vehículos a las zonas de anidación, que se ubican en las playas de Costa Esmeralda, se perdieron casi mil huevos de tortuga Lora que ya estaban a punto de nacer; afirmó Ricardo Yepez Gerón, presidente de “Tortugas Fundación Yepez” y representante del Consejo de Vigilancia Ambiental del municipio de Nautla.

Dijo que este hecho se registró a penas este fin de semana, en un área que estaba siendo resguarda por pescadores de esta zona, que no pudieron impedir que un grupo de sujetos entrarán, por la noche y con sus vehículos, a la playa en la que se localizaban los nidos de estos quelonios que apenas hace un par de semanas salieron a cumplir con su ciclo de reproducción.

“Desafortunadamente cuando alguien llega a la playa no le puedes impedir que ingrese, al menos que sea un predio privado, pero en este caso los nidos estaban sin señalización y en una zona pública; por eso estas personas, haciendo caso omiso a toda recomendación, se introdujeron y tal vez nunca imaginaron que causarían este grave daño al ecosistema, pues recordemos que las tortugas Lora están en peligro de extinción”, explicó.

Por lo anterior, Yepez Gerón y los pescadores de Costa Esmeralda, que apenas este año se unieron a los trabajos de cuidado y protección de las tortugas, hicieron un llamado a las autoridades ambientales de nivel Federal y Estatal, para que les permitan colocar señalamientos y, si es posible, restringir el acceso a las áreas de ovopositación, ya que solo así se evitarán “accidentes” como en anterior.

“Si seguirnos permitiendo que las personas entren con autos a la playa, los riesgos de aplastamiento de nidos aumentarán, y más en esta temporada que es cuando una gran cantidad de tortugas llegan a esta playas a ovopositar”, agregó el también técnico del Centro de Investigación de la Tortuga Marina, que se ubica en la comunidad El Raudal, quien exhortó a la población a cuidar los quelonios y hacer caso a las recomendaciones que se les dan.


Ver nota en: Hoy Veracruz


martes, 7 de junio de 2011

Investigan aparición de agrotóxico y fauna muerta en playas de Uruguay

Según un comunicado de la Armada (Marina), el domingo personal de la Sub Prefectura del balneario Piriápolis (Maldonado, este), recibió varios llamados alertando que en la franja costera se encontraban diversas especies de animales marinos muertos, entre estos pingüinos, lobos marinos y tortugas.


El personal encontró en el lugar decenas de sobres de 34 gramos conteniendo el insecticida Fertox, cuyo principal componente es la fosfamina o fosfina (PH3), usado “en las industrias de semiconductores y de plásticos en la producción de un retardador de llamas y como insecticida en granos almacenados, por ejemplo, en los Buques Graneleros”.

En otro comunicado, la Armada informó sobre el hallazgo este martes en La Paloma (Rocha, este) de “una significativa cantidad de pingüinos muertos”.

“Técnicos de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) están trabajando para poder establecer si la causa del fallecimiento es debido a un cambio brusco de temperatura o al Fertox”, añadió.

En conferencia de prensa, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, estimó que las bolsas “debieron ser arrojadas desde algún barco granelero” y consideró que “difícilmente se pueda decir que hay una relación directa” entre la presencia de las bolsas en el mar y la muerte de fauna marina.

“Pensamos que se puede deber a factores climáticos o de corrientes marinas, con períodos de cambios”, explicó el jerarca.

Lourdes Casas, veterinaria responsable de la ONG Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma), dijo por su parte a la AFP que los pingüinos muertos son juveniles de pingüinos de Magallanes y empezaron a aparecer hace más de 20 días en los departamentos costeros Maldonado, Rocha y Canelones.

“No tienen petróleo, son animales que aparentemente están en buen estado, están gordos, pero cuando salen del agua en menos de 24 horas mueren”, explicó.

La veterinaria estimó en “cientos” la cantidad de pingüinos que han muerto en las últimas semanas en las costas uruguayas.

“Hace algunos años que están apareciendo pingüinos muertos sin petróleo y juveniles, cada año aparece mas cantidad”, advirtió.

Las aves de la especie Magallanes proceden del sur de Argentina y cruzan frente a la costa uruguaya todos los inviernos australes, rumbo a la costa brasileña, un camino que luego recorren a la inversa a partir de setiembre, en la primavera austral.

Ver nota en: ABC

domingo, 5 de junio de 2011

El éxito de los programas de conservación de tortugas marinas en Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los programas de conservación de las tortugas marinas en Tamaulipas, están desarrollando mucho éxito y tan solo en esta última semana se logró la liberación de las primeras 750 tortugas loras, informó Ubaldo Martínez Valdez, coordinador del programa de protección a las tortugas en el estado.

Dijo que en este año se registro el arribo de más de 16 mil tortugas en las zonas protegidas, lo que habla de un avance importante de este programa de protección.

“En estos momentos han iniciado su arribo las tortugas verdes, que son otra especie protegida la cual esta desovando en las costas del estado”.

Dijo que ahora el temor que se tiene es que nuevamente pueda golpear algún ciclón a las costas del estado y origine algún tipo de daños los nidos de tortugas.

“Apenas se están reponiendo de los daños originados por el huracán Alex, los cuales registraron algunos siniestros en los campos tortugueros”.



sábado, 4 de junio de 2011

Aseguran autoridades una tortuga marina durante operativo ambiental.

El agente del Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), e Inspectores Federales de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), y agentes de la Policía Estatal Preventiva, dando cumplimiento al programa de trabajo 2011 del Comité Interinstitucional para la Prevención y atención de Delitos Ambientales, inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-V/726/2011 contra J. Trinidad Donato Jiménez por un delito ambiental, al ser asegurado en posesión de una tortuga marina denominada “caguama”, en la ciudad de Hermosillo.

Personal federal, derivado de una denuncia ciudadana en la que se informaba sobre el tránsito de cazadores furtivos en la carretera Hermosillo-La Colorada, instaló un Operativo Ambiental desde la calle De la Plata, hasta el kilómetro 79 de la carretera rumbo a Sahuaripa.

En dicho tramo se detuvo para su inspección un vehículo tipo auto – tanque marca International de los llamados “pipa”, color blanco, conducido por Donato Jiménez, donde los agentes localizaron dentro de una hielera, un ejemplar de tortuga marina con un peso aproximado de diez kilogramos.

Por ello, el detenido y el producto marino fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho, por la comisión del delito indicado.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía



viernes, 3 de junio de 2011

El cuidado de los nidos de tortuga.

LORETO, BCS.- El apoyo y ayuda que brindan los ciudadanos para la ubicación y localización de nidos de tortuga marina en las costas del municipio de Loreto, es de gran importancia nos comentaba el director del parque nacional bahía de Loreto, Everardo Mariano Meléndez.

En pasada charla sobre el tema indicó que durante la temporada de anidación en este municipio de Loreto, ciudadanos brindan apoyo en el sentido que si localizan a un ejemplar de tortuga en las playa depositando sus huevos dan aviso a las autoridades, lo cual es vital para los mejores resultados del programa de protección y preservación de las tortugas marinas.

Para las autoridades que participamos en el programa es prácticamente imposible poder estar patrullando toda la zona de costa del municipio de Loreto, por ello el apoyo de los ciudadanos es el complemento indispensable para la consolidación de los programas en mención.

En pasados días pudimos presenciar el desove de la primer tortuga en la playa frente al hotel la pinta de Loreto, con lo que prácticamente estamos iniciando esta temporada.

Por lo que hacemos un llamado a todos los habitantes del municipio de Loreto para que se sumen a esta labor y si les toca la fortuna de encontrar algún ejemplar de tortuga marina depositando sus huevos nos lo hagan saber inmediatamente para poder establecer una mayor protección y vigilancia del nido que se trate concluyó diciendo.


Ver nota completa: OEM