Como integrantes de la Asociación para la Conservación de las Tortugas Marinas en Tecuanillo, Eduardo Meza Andrade, informó que los más de 10 elementos que integran la organización que preside Enrique Preciado Buenrostro, se están preparando para el inicio del periodo de desove de las tortugas marinas, en este caso las golfinas, que son las que abundan en esta zona del Océano Pacífico.
Destacó que a diferencia de otros años, que se habían estado coordinando con la Profepa, en este año la Semarnat es la que ha estado al pendiente, buscando que cuenten con lo necesario para hacer sus recorridos y poner a resguardo los nidos que se encuentran en las playas, “no hemos dejado de recolectar, porque todo el año están llegando, pero la temporada más fuerte inicia en 15 días aproximadamente”.
Aseguró que en este momento sólo hay cuatro o cinco nidos en el campamento, “pero estamos esperando que lleguen varios más para que una vez que cumplan los 45 días de incubación, invitar a la población para hacer una liberación masiva que es muy gustada por chicos y grandes”.
Sobre los depredadores, comentó que sí existen, pero que se ha visto una disminución considerable desde que existe la organización en la playa, “contamos con una cuatrimoto que nos otorgó la Profepa el año pasado y con ella estamos haciendo los recorridos de vigilancia en las playas, porque no tenemos autoridad para proceder legalmente con las personas, y cuando descubrimos que alguien anda saqueando, lo reportamos para que vengan por ellos y se los lleven detenidos, nosotros sólo nos dedicamos a recolectar”. Concluyó.
Artículo en: Ecos de la costa
No hay comentarios:
Publicar un comentario