¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

lunes, 15 de noviembre de 2010

Continua vente de huevos y carne de tortuga en costas de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, 17 de noviembre.- Las tortugas marinas llegan a las costas del pacifico en los meses de septiembre, octubre y en su mayoría en noviembre con el objetivo de desovar y mantener la especie, debido a que estos quelonios se encuentra en extinción la Secretaría de Marina, el Instituto Estatal de Ecología y Asociaciones ambientalistas resguardan las costas oaxaqueñas, sin embargo los saqueos continúan indiscriminadamente.

Las “golfinas” como se conoce a esta especie inundan las playas Oaxaqueñas en un fenómeno que se conoce como “arribada”, siete tipos de tortugas viajan varios kilómetros por el territorio Mexicano para soltar sus huevos, cinco llegan a la entidad.

En entrevista con el Director General del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante del Valle comentó que Oaxaca es uno de los lugares más importantes del mundo para la sobrevivencia de las tortugas, sin embargo existe mucho tráfico de huevos y de la carne de este ancestral animal.

Aseguró que hasta la fecha no se pueden obtener los datos exactos de las matanzas que se realizan ilegalmente, pero el año pasado se decomisaron más de 70 mil huevos de golfinas.

A pesar de que este delito es castigado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, existe mucho saqueo en el litoral Oaxaqueño.

Bustamante del Valle afirmó que la principal causa es la poca sensibilidad que tienen las personas, ya que existe un mercado consumidor lo que origina a un vendedor y aunque los castigos legales son duros “es como el narcotráfico la gente se arriesga aunque sabe las consecuencias”.

Además en la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el centro de convenciones Monte Albán, el Instituto de Ecología presenta una exposición de tortugas hechas de papel y pintadas por Marco Palma y artistas Oaxaqueñas con el objetivo de sensibilizar a la juventud en el cuidado y en la investigación de los quelonios.


Artículo en: ADNsureste

No hay comentarios:

Publicar un comentario