¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

viernes, 5 de noviembre de 2010

Sorprende la PROFEPA a barco camaronero pescando con dispositivos excluidores de tortugas (DETS) cerrados.

Como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para la Protección de los Recursos Marinos, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, sorprendieron en alta mar a un barco camaronero que realizaba actividades de pesca teniendo cerrados los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs).

Se trata de la embarcación Minerva, localizada en el perímetro de Huatabampo, Son., y que a principios de semana, aleatoriamente fue abordada por personal de la Profepa para certificar que contaba con los DETs reglamentarios y en perfecto funcionamiento. Sin embargo, resultó que las salidas de escape para las tortugas las tenía cerradas con cuerda nylon, utilizada para reparar las redes de pesca.

Por tal razón, según quedó asentado en el acta de inspección levantada por este motivo, se le impuso al patrón y al concesionario del barco, una multa conjunta por 620 mil 568 pesos, equivalentes a 10 mil 600 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Además, el personal actuante dictaminó el decomiso definitivo de una tonelada de camarón café, sin cabeza y congelado, así como de tres kilos más de camarón café. La embarcación y los DETs, en principio, fueron asegurados, si bien posteriormente les fueron devueltos al concesionario.

Como se sabe, los DET’s cuentan con una rejilla en las redes de pesca, cuyo funcionamiento radica en expulsar a las tortugas marinas y evitar que queden en la bolsa de captura de la embarcación.

La tortuga marina es una especie protegida y su captura, transformación, comercio y traslado, entre otras actividades, están sancionadas por el artículo 420 del Código Penal Federal con penas de hasta 9 años de prisión, así como por el 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

 
Artículo en: SEMARNAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario