¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

martes, 15 de junio de 2010

Sin recursos oficiales para operar los campamentos de Lazaro Cárdenas.

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A diferencia de los campamentos tortugueros que trabajan bajo el esquema proporcionado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los campamentos tortugueros que reciben apoyo por parte de la Comisión Estatal de Pesca del estado, siguen esperando el apoyo para el mantenimiento de los campamentos correspondiente a la temporada de arribo de la tortuga laúd.

En este sentido, Juan Hernández Morales, representante del campamento tortuguero de Barra del Tigre, señaló que –según han hablado con los demás campamenteros- no han recibido los recursos que están establecidos por medio de los programas oficiales de la Compesca relativos a la temporada de arribo de la tortuga laúd.

Hernández Morales dijo que “desgraciadamente es una lástima de que hay personas que no le ponen interés” a entregar los recursos pactados y que están etiquetados, “hay compañeros a los que no se les ha destinado lo de los apoyos para la operación de los campamentos, a pesar de ser dinero etiquetado, esto por parte de la Comisión Estatal de Pesca”.

Agregó que hace falta “que se tomen cartas en este asunto específico, porque no sabemos quien tenga la culpa”; ésta es una cuestión que están padeciendo 20 de los 23 campamentos tortugueros de la Costa michoacana, aseguró.

Dijo que del año pasado, relativo a la temporada de arribo de la tortuga Golfina, tenían que haber pagado en diciembre y lo acaban de pagar apenas hace unas semanas, mientras que lo referente a la tortuga laúd, aún cuando tuvieron que pagar en abril “aún no lo ha hecho”; dijo además que “ya nos encimaron la petición de materiales de éste año, aún cuando no nos han hecho llegar lo del año pasado”.

Por su parte, Efraín Vargas Tapia, presidente de uno de los campamentos tortugueros de Playa Azul, dijo que ya comenzaron los trabajos en los campamentos tortugueros que están siendo apoyados por la Conanp, y que aunque no son suficientes los recursos que les destinan se les está apoyando para que éstos estén operando con normalidad.

Vargas Tapia dijo que el jornal por campamentero está actualmente a 54 pesos, con relación al año pasado hubo un incremento de dos pesos; “lo único es que nos están apoyando más es con relación a los materiales que solicitamos” para la operación de los campamentos; sólo se está a la espera de que haya una respuesta con relación a la mejora de las instalaciones de los campamentos tortugueros, indicó.

A pesar de esto, ambos campamenteros dijeron en breve entrevista que están listos para comenzar con los trabajos de protección y preservación de la tortuga marina en ésta nueva temporada.


Artículo en: Cambio de Michoacan

No hay comentarios:

Publicar un comentario