¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

viernes, 6 de agosto de 2010

Cerca de 35 000 tortugas marinas capturadas de forma accidental en el 2009.

Cerca de 35.000 tortugas marinas fueron capturadas accidentalmente en aguas del Mediterráneo español a lo largo de 2009, principalmente a través de la pesca con palangre, según han informado hoy fuentes de Caja Mediterráneo (CAM).

Este dato ha sido aportado con motivo de la campaña que, por segundo año, realizarán este verano la Asociación Chelonia y el programa de Voluntariado Medio Ambiental (VOLCAM) de CAM para proteger la tortuga marina o boba en aguas de la Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Medio Ambiente colabora en esta iniciativa, en la que también se evaluará el número de sus capturas.

A la cifra de tortugas marinas atrapadas accidentalmente en 2009 en el Mediterráneo español hay que sumar las muertes de ejemplares de esta especie protegida causadas por la pesca de arrastre, cuyo número ascendió a 5.000 el año pasado en aguas de Valencia, Cartagena, Almería y Huelva.

Según un estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Chelonia, la tortuga marina se encuentra amenazada a nivel mundial, fundamentalmente "por la pérdida de playas de puesta de huevos, el turismo, la contaminación, el consumo de su carne y la pesca accidental".

En el marco de la campaña que desarrollará la citada asociación y CAM, diez voluntarios embarcarán en tres naves de la flota arrastrera de la Comunitat para detectar ejemplares de tortugas marinas que puedan quedar atrapados en las redes de los pescadores.

Los trabajos se prolongarán hasta el próximo mes de octubre, aunque, según han indicado a Efe fuentes de la asociación, "todavía faltan algunos trámites" que impiden saber la fecha exacta de su inicio.

Además de las tareas de observación, se analizará el "impacto de la implantación del sistema TED" (dispositivos excluidores de tortugas) en las redes de los barcos participantes, ha explicado a EFE el coordinador de Chelonia en la Comunitat, César Pérez Muñiz.

Las flotas pesqueras de arrastre en el Mediterráneo suelen ser muy numerosas, formada por barcos de unos 24 metros de longitud, con una red de entre 60 y 70 metros.

Para faenar, esas embarcaciones mantienen sus redes en el agua durante seis o siete horas para realizar capturas dos veces diarias sobre fondos arenosos o fangosos, los cuales representan el hábitat de este tipo de tortugas.

Chelonia y CAM buscan también aumentar la concienciación en la población" y mejorar el conocimiento de las tortugas en España, por lo que editarán folletos explicativos y desarrollarán un curso de voluntariado a través de Internet. EFE

 
Artículo en: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario