¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

martes, 31 de agosto de 2010

Fundación retira 2600 kilos de basura en el ultimo bimestre en la isla La Tortuga

Las expediciones de limpieza se han realizado entre junio y agosto con voluntarios y científicos que estudian la biodiversidad y el incremento de la contaminación en la isla.

La fundación La Tortuga y un grupo de 2000 voluntarios se dedican al saneamiento del lugar donde han realizado este año dos expediciones, y en septiembre será la tercera, para limpiar la isla, ubicada a unos 170 kilómetros de Caracas.

"Se han sacado 2600 kilos de basura entre bolsas plásticas, botellas de agua y desechos de diferente origen", ha dicho a EFEverde la miembro de la fundación Mariana Aguilarte.

La Tortuga forma parte de un archipiélago de cayos e islotes y tiene la forma de una elipse de 12 kilómetros medidos de norte a sur y 25 kilómetros de este a oeste.

Según Aguilarte, que entre julio y agosto visitaron los islotes y lagunas cercanos y pudieron comprobar que hay basura que abarca gran parte de las playas, y se acumulan materiales que son arrastrados por las corrientes y mareas, además de los desechos que dejan los visitantes.

La fundación La Tortuga, con sede en Lechería, se encarga de investigar las características biológicas y oceanográficas que rodean a la isla, además de promover actividades de educación ambiental en universidades y escuelas de Anzoátegui, la provincia más cercana.

El estudio de las tortugas marinas, una especie en extinción, forma parte de sus investigaciones principales por lo que realizan talleres de anidación, censos en sus zonas de alimentación y playas, así como el registro de restos y rastros que denotan abuso hacia la especie.

El año pasado realizaron un estudio, comandado por el especialista Pedro Vernet, en el que contabilizar 50 nidos de quelonios. La especie con más actividad de anidación fue la tortuga cardón (Dermochelys coriacea), 50%, seguida de la carey (Eretmochelys imbricata), 42% y el caguamo, (Caretta caretta), 2%.

Los científicos de la fundación sostienen en sus informes que la principal amenaza para las tortugas marinas son los pescadores que comercializan su carne y su caparazón.

En 2009, la fundación registró más de 70 restos de tortugas marinas enterradas o escondidas, muy probablemente por los habitantes ocasionales de la isla.

Los ejemplares más comunes correspondieron a la especie carey, con el 61,64% de los casos.

Mariana Aguilarte ha informado que la fundación mantiene un programa de adopción de tortugas marinas, a través del cual los interesados hacen un aporte económico para la conservación e investigación de estos animales en esa zona del Caribe.

El plan de adopción se desarrolla en conjunto con el la organización Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas de Nueva Esparta (GTTM-NE) y, con los recursos recaudados, pretenden realizar campamentos tortugueros, labores de vigilia nocturna, además de liberación de tortuguillos.

 
Artículo en: Efeverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario