¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

miércoles, 18 de agosto de 2010

Liberan tortugas marinas en campamento de la Unacar

Autoridades universitarias encabezadas por el rector Sergio Augusto López Peña atestiguaron la primera liberación de la temporada en Sabancuy

En plena temporada de preservación de especies marinas en el campamento “La Escollera” perteneciente a la UNACAR, ubicado en la comunidad de Sabancuy, autoridades universitarias encabezadas por el rector Sergio Augusto López Peña participaron en el evento de liberación de 400 tortugas marinas de la especie carey y blanca.

Integrantes del consejo universitario y personal administrativo, acompañados de integrantes de sus familia sostuvieron una jornada de actividades recreativas y de contacto con la naturaleza, cuyo objetivo es afianzar las metas que tiene fijadas la máxima casa de estudios en materia de conservación de flora y fauna de la región.

El objetivo de la Universidad Autónoma del Carmen, es crear mayor conciencia sobre la importancia de promover y auspiciar campañas de protección de especies marinas en riesgo de extinción.

Durante la jornada de preservación de la tortuga marina, el rector López Peña exteriorizó su preocupación por la latente depredación de especies marinas de la región, principalmente quelonios; al tiempo que apuntó que de no hacer algo al respecto, es probable que en un futuro no muy lejano, la tortuga marina sólo pueda ser vista en cautiverio y no en su hábitat natural como hasta ahora en las costas de Carmen.

Por su parte, el responsable técnico del campamento tortuguero, Alfonso Díaz Molina, quien también se desempeña como director de la Escuela Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”, Campus Sabancuy, informó que oficialmente la temporada de anidación a nivel nacional inicio en mayo pasado. A la fecha en el campamento tortuguero “La Escollera” se tiene un registro importante de nidos protegidos de tortuga marina.

Ante la arribazón de tortugas marinas de la especie Blanca y Carey al campamento tortuguero de Sabancuy, las expectativas de los responsables del programa de preservación señalan que existe una recuperación importante, por lo que se espera rebasar las metas en la materia al finalizar la presente temporada en fecha próxima.

Díaz Molina indicó que a principios de la presente temporada se registró baja arribazón a las playas carmelitas, lo cual se atribuye a la escasa lluvia y al intenso calor que impera en la región, situación que cambió paulatinamente.

En cuanto a las labores que se realizan en el campamento “La Escollera”, confirmó que a la fecha, luego de los tres primeros meses de anidación en el litoral campechano, más del 80 por ciento de la zona de playa que meses atrás sufrió afectaciones de erosión se ha recuperado, lo que coadyuvará a que más tortugas arriben a las costas a desovar.

Con esta primera liberación oficial de tortugas marinas de la temporada en “La Escollera”, la participación del rector, consejo universitario y administrativo, no sólo promueve, que en un clima de armonía se cumpla con el compromiso de preservar los recursos naturales por parte de la Unacar; si no se trata de una enseñanza a los jóvenes universitarios que busca detonar mayor conciencia para el cuidado del entorno natural.


Artículo en: Carmen hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario