¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

martes, 31 de agosto de 2010

Fundación retira 2600 kilos de basura en el ultimo bimestre en la isla La Tortuga

Las expediciones de limpieza se han realizado entre junio y agosto con voluntarios y científicos que estudian la biodiversidad y el incremento de la contaminación en la isla.

La fundación La Tortuga y un grupo de 2000 voluntarios se dedican al saneamiento del lugar donde han realizado este año dos expediciones, y en septiembre será la tercera, para limpiar la isla, ubicada a unos 170 kilómetros de Caracas.

"Se han sacado 2600 kilos de basura entre bolsas plásticas, botellas de agua y desechos de diferente origen", ha dicho a EFEverde la miembro de la fundación Mariana Aguilarte.

La Tortuga forma parte de un archipiélago de cayos e islotes y tiene la forma de una elipse de 12 kilómetros medidos de norte a sur y 25 kilómetros de este a oeste.

Según Aguilarte, que entre julio y agosto visitaron los islotes y lagunas cercanos y pudieron comprobar que hay basura que abarca gran parte de las playas, y se acumulan materiales que son arrastrados por las corrientes y mareas, además de los desechos que dejan los visitantes.

La fundación La Tortuga, con sede en Lechería, se encarga de investigar las características biológicas y oceanográficas que rodean a la isla, además de promover actividades de educación ambiental en universidades y escuelas de Anzoátegui, la provincia más cercana.

El estudio de las tortugas marinas, una especie en extinción, forma parte de sus investigaciones principales por lo que realizan talleres de anidación, censos en sus zonas de alimentación y playas, así como el registro de restos y rastros que denotan abuso hacia la especie.

El año pasado realizaron un estudio, comandado por el especialista Pedro Vernet, en el que contabilizar 50 nidos de quelonios. La especie con más actividad de anidación fue la tortuga cardón (Dermochelys coriacea), 50%, seguida de la carey (Eretmochelys imbricata), 42% y el caguamo, (Caretta caretta), 2%.

Los científicos de la fundación sostienen en sus informes que la principal amenaza para las tortugas marinas son los pescadores que comercializan su carne y su caparazón.

En 2009, la fundación registró más de 70 restos de tortugas marinas enterradas o escondidas, muy probablemente por los habitantes ocasionales de la isla.

Los ejemplares más comunes correspondieron a la especie carey, con el 61,64% de los casos.

Mariana Aguilarte ha informado que la fundación mantiene un programa de adopción de tortugas marinas, a través del cual los interesados hacen un aporte económico para la conservación e investigación de estos animales en esa zona del Caribe.

El plan de adopción se desarrolla en conjunto con el la organización Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas de Nueva Esparta (GTTM-NE) y, con los recursos recaudados, pretenden realizar campamentos tortugueros, labores de vigilia nocturna, además de liberación de tortuguillos.

 
Artículo en: Efeverde

viernes, 27 de agosto de 2010

Intensas lluvias destruyen vivero en Petatillo.

Las intensas lluvias que ocurren ultimamente ocasionaron que el mar se llevara el vivero, se perdierón algunos nidos pero muchos otros fueron rescatados... Necesitamos construir un nuevo vivero!

jueves, 19 de agosto de 2010

Sea world Orlando libera 12 tortugas marinas a su hábitat natural.

SeaWorld Orlando acaba de confirmar que ayer fueron devueltas a su hábitat natural 12 tortugas golfinas, o bastardas (que se conocen en inglés como tortugas de Kemp´s Ridley), que habían sido traídas al parque tras el derrame petrolero en el Golfo de México. La liberación se realizó en aguas de Florida, a unos 8 kilómetros de la costa de Cedar Key.

Los expertos de SeaWorld trabajaron conjuntamente con la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida (The Florida Fish and Wildlife Conservation Commission). Thad Allen, Comandante de Incidentes (foto arriba) y otros funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), supervisaron la operación.

En total, 60 tortugas marinas fueron traídas a SeaWorld Orlando tras del derrame petrolero. Las 12 liberadas ayer llegaron a SeaWorld desde Panama City, Florida, donde fueron lavadas y liberadas de la capa de petróleo que las cubría. El tratamiento de lesiones y la rehabilitación siguieron en SeaWorld Orlando por más de 2 meses. Antes de su regreso al mar, cada tortuga fue marcada con una pequeña placa de identificación que permitirá a los investigadores de esta especie monitorear su progreso en el hábitat natural.

SeaWorld es el líder global en el rescate y la rehabilitación de las tortugas marinas. El equipo del Centro de Rehabilitación y Rescate del parque está listo para cualquier emergencia durante las 24 horas los 365 días del año para salir al rescate de los animales silvestres.


Artículo en: Canal Plus

miércoles, 18 de agosto de 2010

Liberan tortugas marinas en campamento de la Unacar

Autoridades universitarias encabezadas por el rector Sergio Augusto López Peña atestiguaron la primera liberación de la temporada en Sabancuy

En plena temporada de preservación de especies marinas en el campamento “La Escollera” perteneciente a la UNACAR, ubicado en la comunidad de Sabancuy, autoridades universitarias encabezadas por el rector Sergio Augusto López Peña participaron en el evento de liberación de 400 tortugas marinas de la especie carey y blanca.

Integrantes del consejo universitario y personal administrativo, acompañados de integrantes de sus familia sostuvieron una jornada de actividades recreativas y de contacto con la naturaleza, cuyo objetivo es afianzar las metas que tiene fijadas la máxima casa de estudios en materia de conservación de flora y fauna de la región.

El objetivo de la Universidad Autónoma del Carmen, es crear mayor conciencia sobre la importancia de promover y auspiciar campañas de protección de especies marinas en riesgo de extinción.

Durante la jornada de preservación de la tortuga marina, el rector López Peña exteriorizó su preocupación por la latente depredación de especies marinas de la región, principalmente quelonios; al tiempo que apuntó que de no hacer algo al respecto, es probable que en un futuro no muy lejano, la tortuga marina sólo pueda ser vista en cautiverio y no en su hábitat natural como hasta ahora en las costas de Carmen.

Por su parte, el responsable técnico del campamento tortuguero, Alfonso Díaz Molina, quien también se desempeña como director de la Escuela Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”, Campus Sabancuy, informó que oficialmente la temporada de anidación a nivel nacional inicio en mayo pasado. A la fecha en el campamento tortuguero “La Escollera” se tiene un registro importante de nidos protegidos de tortuga marina.

Ante la arribazón de tortugas marinas de la especie Blanca y Carey al campamento tortuguero de Sabancuy, las expectativas de los responsables del programa de preservación señalan que existe una recuperación importante, por lo que se espera rebasar las metas en la materia al finalizar la presente temporada en fecha próxima.

Díaz Molina indicó que a principios de la presente temporada se registró baja arribazón a las playas carmelitas, lo cual se atribuye a la escasa lluvia y al intenso calor que impera en la región, situación que cambió paulatinamente.

En cuanto a las labores que se realizan en el campamento “La Escollera”, confirmó que a la fecha, luego de los tres primeros meses de anidación en el litoral campechano, más del 80 por ciento de la zona de playa que meses atrás sufrió afectaciones de erosión se ha recuperado, lo que coadyuvará a que más tortugas arriben a las costas a desovar.

Con esta primera liberación oficial de tortugas marinas de la temporada en “La Escollera”, la participación del rector, consejo universitario y administrativo, no sólo promueve, que en un clima de armonía se cumpla con el compromiso de preservar los recursos naturales por parte de la Unacar; si no se trata de una enseñanza a los jóvenes universitarios que busca detonar mayor conciencia para el cuidado del entorno natural.


Artículo en: Carmen hoy

martes, 17 de agosto de 2010

Volviendo al mar...





Tortuga negra rehabilitada y liberada por voluntarios de Ayotzintli AC y Campamento Petatillo AC, después de encontrarla moribunda por ahogamiento en una red pesquera.

viernes, 13 de agosto de 2010

Un granito de arena es tan importante como la playa entera.

Hoy llevamos casi mes y medio de temporada y hemos recolectado más de 20,000 huevos que son la misma cantidad de potenciales tortuguitas. Han sido días de desvelo, noches de lluvia, pocas horas de descanso, mucho trabajo bajo el sol, muchos kilometros recorridos en la arena, una que otra cortada, comidas buenas y malas, en fin, grandes recuerdos que hacen de cada temporada única y que nos ayudan a seguir a pesar de tantas carencias y dificultades que se van encontrando en el camino de los que nos dedicamos a la conservación del ambiente y en particular de las tortugas marinas. Hoy quisiera hacer reconocimiento a todas esas personas que desde sus posibilidades también hacen posible que nosotros estemos acá salvando tortugas y agradecer a tod*s las personas que a lo largo del año colaboraron para el diseño de materiales para recaudar fondos; a las personas que hicieron posible el montaje de la obra Romeo y Julieta que de igual manera sirvió para recaudar fondos para la temporada; así mismo al equipo de Nilo producciones por ese gran esfuerzo que realizaron para llevar a cabo el concierto de Fernando Delgadillo, con su consecuente retribución económica para nuestros esfuerzos de conservación; a todas auqellas personas que asisitieron a la obra y al concierto, o que adquirieron algún material de nuestra organización y finalmente a tod*s los voluntarios que hicieron posibles los distintos eventos y a los que tuvieron la oportunidad de estar acá trabajando directamente con las tortugas.




AYOTZINTLI POR UN MUNDO CON TORTUGAS MARINAS!

domingo, 8 de agosto de 2010

Detienen a hombre con 120 huevos de tortuga.

Personal de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) detuvo a José David Carranzá Olmedo con 120 huevos de tortuga golfina, en la comunidad de Boca del Río, municipio de Cruz Grande, en la Costa Chica del estado.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sabás de la Rosa Camacho, informó que en un operativo que realizo la Propeg se detuvo a Jesús David cuando sacaba de los nidos de las tortugas golfinas sus huevos.

La depredación, tráfico, venta y consumo de carne o huevos de tortuga están tipificados como delitos del ámbito federal, que se castigan con penas de uno a nueve años de prisión.

Derivados de los operativos implementados por la Propeg se ha logrado detener a dos personas saqueando nidos de tortuga y dos más por venta de especies en peligro de extinción.

De la Rosa Camacho dijo que la intención de estos operativos sorpresa es inhibir los delitos ambientales, fomentar una cultural de protección y cuidado de la flora y fauna del estado.

Estos operativos se realizan en coordinación con la Policía Ecológica del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), mismos que se seguirán realizado bajo un calendario previamente acordado entre las dependencias ya mencionadas.

 
Artículo en: El universal

viernes, 6 de agosto de 2010

Cerca de 35 000 tortugas marinas capturadas de forma accidental en el 2009.

Cerca de 35.000 tortugas marinas fueron capturadas accidentalmente en aguas del Mediterráneo español a lo largo de 2009, principalmente a través de la pesca con palangre, según han informado hoy fuentes de Caja Mediterráneo (CAM).

Este dato ha sido aportado con motivo de la campaña que, por segundo año, realizarán este verano la Asociación Chelonia y el programa de Voluntariado Medio Ambiental (VOLCAM) de CAM para proteger la tortuga marina o boba en aguas de la Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Medio Ambiente colabora en esta iniciativa, en la que también se evaluará el número de sus capturas.

A la cifra de tortugas marinas atrapadas accidentalmente en 2009 en el Mediterráneo español hay que sumar las muertes de ejemplares de esta especie protegida causadas por la pesca de arrastre, cuyo número ascendió a 5.000 el año pasado en aguas de Valencia, Cartagena, Almería y Huelva.

Según un estudio elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Chelonia, la tortuga marina se encuentra amenazada a nivel mundial, fundamentalmente "por la pérdida de playas de puesta de huevos, el turismo, la contaminación, el consumo de su carne y la pesca accidental".

En el marco de la campaña que desarrollará la citada asociación y CAM, diez voluntarios embarcarán en tres naves de la flota arrastrera de la Comunitat para detectar ejemplares de tortugas marinas que puedan quedar atrapados en las redes de los pescadores.

Los trabajos se prolongarán hasta el próximo mes de octubre, aunque, según han indicado a Efe fuentes de la asociación, "todavía faltan algunos trámites" que impiden saber la fecha exacta de su inicio.

Además de las tareas de observación, se analizará el "impacto de la implantación del sistema TED" (dispositivos excluidores de tortugas) en las redes de los barcos participantes, ha explicado a EFE el coordinador de Chelonia en la Comunitat, César Pérez Muñiz.

Las flotas pesqueras de arrastre en el Mediterráneo suelen ser muy numerosas, formada por barcos de unos 24 metros de longitud, con una red de entre 60 y 70 metros.

Para faenar, esas embarcaciones mantienen sus redes en el agua durante seis o siete horas para realizar capturas dos veces diarias sobre fondos arenosos o fangosos, los cuales representan el hábitat de este tipo de tortugas.

Chelonia y CAM buscan también aumentar la concienciación en la población" y mejorar el conocimiento de las tortugas en España, por lo que editarán folletos explicativos y desarrollarán un curso de voluntariado a través de Internet. EFE

 
Artículo en: ABC