El Ministerio Público Federal consignó a 34 personas detenidas por la Secretaría de Marina en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el delito de transporte, acopio y comercio de huevos de tortuga en las playas del Istmo de Tehuantepec.
En éstos operativos. Realizados de junio a la fecha, se aseguró 18 mil 952 huevos de tortuga que lograron insertarse a sus nidos, informó la delegada de esa dependencia federal, Laura Aguilar Chagoya.
Asentó que los sospechosos quedaron a disposición del representante social de la Federación quien inició la averiguación previa correspondiente.
Sin embargo, la pena es de uno a nueve años de prisión y el pago de una multa de 300 a 3 mil días del salario vigente en la entidad por lo que se no descarta obtengan su libertad al pago de la caución.
Detalló que la agencia del Morro Ayuta, localidad de San Pedro Huamelula, y poblaciones circunvecinas es dónde se ha registrado el mayor número de aseguramientos.
“A pesar de saber de qué se trata de un delito del orden federal, los habitantes del Morro Ayuta se reúnen en grupos para recolectar los huevos en un abierto desafío a la Armada de México”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario