La Fundación Equilibrio Azul reportó esta semana, la anidación de 5 tortugas carey, algo poco común, tomando en cuenta que ninguna de las tortugas que llegaron al Parque Nacional Machalilla habían sido registradas antes. Esto nos hace pensar que la población de tortugas marinas que anidan en Ecuador se está incrementando.
Desde hace tres años esta especie es monitoreada en las playas y área marina del Parque Nacional Machalilla en acción coordinada con el Ministerio del Ambiente del Ecuador, Conservación Internacional Ecuador, la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA ) y la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO).
Entre los resultados del monitoreo se ha podido comprobar la importancia del Parque Nacional Machalilla para las tortugas negras y en especial para las tortugas carey, esta última considerada la especie más amenazada del Planeta. La tortuga carey es sin duda una de las más hermosas de las especies marinas, por lo cual ha sido fuertemente capturada para aprovechar sus huevos, su carne, su piel y sobretodo el caparazón, que es sumamente apreciado para la elaboración de diversos objetos como peinetas, joyas y armazones de lentes.
Durante el 2011, Fundación Equilibro Azul y el Ministerio del Ambiente continuarán con el monitoreo, se colocarán tres transmisores satelitales a las tortugas carey. Adicionalmente, dentro de la red Migramar – Parque Nacional Galápagos, se colocarán ocho transmisores acústicos, con lo cual el Ecuador y en especial el Parque Nacional Machalilla se mantendrá como un actor protagónico en la conservación de la especie más amenazada del planeta.
Artículo en: RTU
No hay comentarios:
Publicar un comentario