¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

lunes, 27 de diciembre de 2010

viernes, 24 de diciembre de 2010

Zapatilla La tortuga Marina.


UN PEQUEÑO REGALO...
FELICES FIESTAS!!

jueves, 23 de diciembre de 2010

La señora rojo de Antonio Ortuño.

En mi jardín hay una tortuga del tamaño de una mesa. Agoniza, hace días, bajo el ventanal. Nunca me han entusiasmado los animales, pero las tortugas tenían ante mí el prestigio de la mudez. Pues no: hacen ruido. Ésta, al menos, emite unos gemidos que complican el sueño y arruinan el desayuno.

Mi mujer y las niñas la riegan por las noches y le ofrecen comida. La bestia, lánguida, masca la lechuga pero al poco rato la vomita, convertida en una pasta sangrienta que hay que disolver a manguerazos. Las niñas parecen considerar gracioso el proceso y han comenzado a entregarle apios o coles a nuestras espaldas, con el resultado de que su cuerpo está rodeado, ahora, por un círculo de hierba calcinada por las náuseas.

Amo este clima.

Cientos de tortugas llegaron a la ciudad en los meses pasados. Casi todas fueron inmediatamente atropelladas, o lanzadas al vacío desde los puentes peatonales (y, consecuentemente, atropelladas), o utilizadas como tambores por los muchachos del tianguis cultural (decoradas, claro, con telas de colores, como bailarinas de salsa) y después convertidas en sopa en los barrios periféricos y en más de un fraccionamiento amurallado.

Comprendo y aplaudo a todo verdugo de tortugas: si no fuera un sujeto esencialmente holgazán, como soy, saldría ahora mismo al jardín y arrastraría al monstruo a la calle para que lo atropellaran. Pero como no tengo la menor intención de llenarme los pantalones de sangre y vómito, me limito a mirar cómo la riegan, aprovechando las dos horas de agua que nos corresponden por las noches. Si viviera, mi padre diría: Trabajas todo el día para que tu agua la aproveche una tortuga desahuciada. Eres un pobre imbécil.

Trato de leer el diario, pero estoy harto de las noticias sobre animales que van a morir en sitios en donde ni siquiera se suponía que vivieran. De cualquier modo, la tos de la bestia tampoco permitiría avanzar demasiado en el libro que abandoné desde su llegada. Nadie sabe porqué están en la ciudad. Algunos sospechan del clima. El delirante calor es bueno para las tortugas delirantes.

Una mañana, descubro que las niñas hablan con gran familiaridad de una Señora Rojo e intercambian risitas. Alarmada, mi mujer me confiesa que bautizaron así al animal, aunque su sexo sea una conjetura. El Rojo es por la sangre, claro, que ahora sale de su boca a borbotones hasta cuando no se le da lechuga.

Eso significará que el fin se acerca, quizá, pero mientras la muerte vacila, mi jardín y la zona de la casa que se asoma al ventanal han comenzado a apestar. Temo que los camiones asignados por el gobierno para recoger los cadáveres me multen por mantener con vida a este filete en putrefacción.

Mis miedos se consuman. Una noche, al llegar del trabajo, me encuentro con que un agente ha adherido una multa al caparazón de la Señora Rojo. ¡Setecientos pesos! Por ese precio habría podido rentar un carro alegórico que le diera dos vueltas a la ciudad. En venganza, le ofrezco dos lechugas como cena y subo el volumen del televisor cuando le comienzan las arcadas. Ojalá le duelan.

–Déle a beber un poco de cloro –me sugiere el vecino, a quien consulto cuando lo veo sacar un cadáver en una gran bolsa negra.– Con un vasito que le haga pasar, se deshace del bicho.

Pero la Señora Rojo es tan lista que no bebe el cloro, sino que lo escupe cuidadosamente en mis zapatos.

El interés de las niñas decae, lo mismo que la compasión de mi mujer. Ahora, unas y otra se quejan del olor y me hacen responsable del bienestar de la cosa. Me empujan a llamar a un veterinario o, insinuantemente, a lanzarla por encima del muro, hacia el jardín del vecino. La segunda idea no parece mala, pero para levantar semejante montaña de aletas y carey se necesitan unas fuerzas hercúleas que no poseo. Fracaso al cargarla: la bestia vacía sobre las perneras de mi pantalón su estómago presionado.

Los días se vuelven oscuros. Pierdo de tal modo el hilo de las noticias –cómo leer diarios, cómo mirar el televisor a unos metros de donde la Señora Rojo tose– que me toma por sorpresa la llegada del grupo de biólogos de la Universidad.

–Reportaron una tortuga enferma.

Bendigo mentalmente a mi vecino. Las niñas imploran que no la entreguemos, pero yo recompenso a los biólogos con quinientos pesos y un vaso de agua para cada uno.

Nuestra primera noche de paz es estupenda. Regamos la zona de hierba quemada y removemos la tierra. Acostamos temprano a las niñas y mi mujer se pone el camisón transparente. Dormimos a la perfección.

Me despiertan gritos de alborozo.

–¡Papá! ¡La Señora Rojo está en el jardín!

Mi mujer cubre su desnudez con una precaria sábana. Yo me envuelvo en otra, como un cónsul romano, y a toda prisa acompaño a las niñas, que me jalan las manos, ávidas de guiarme.

No es, desde luego, nuestra vieja Señora Rojo. Es un ejemplar mayor, pesado y enfermo, llegado quién sabe cómo a mi hierba. Huele como un batallón de Señoras Rojo en agonía.

¿Dónde puse la tarjeta de los biólogos?

Carajo.

Amo este clima. ~

lunes, 20 de diciembre de 2010

Ayudanos a ayudarlos!!

Recaudación de fondos para reparación de cuatrimoto!

MAS INFORMES PARA HACER UNA DONACIÓN EN


ayotzintli@hotmail.com

Tu ayuda hace la diferencia!!

A partir de hoy hasta mayo Ayotzintli A. C.estará realizando eventos y una colecta a traves de este medio para juntar dinero y así arreglar la cuatrimoto del campamento Tortuguero Playa Petatillo, que se encuentra en muy mal estado desde el final de la temporada pasada y que limitó los esfuerzos de conservación de tortugas, ya que los recorridos diarios de los 20 kilometros que tiene la playa se tenían que hacer caminando, provocando que muchos saqueadores tuvieran tiempo de extraer ilegalmente los nidos.


¡Ayudanos a ayudarlos!



MAS INFORMES PARA HACER UNA DONACIÓN EN

ayotzintli@hotmail.com
 

Foto de la semana...

Nuestras acciones, cada vez borran estas pequeñas huellas de esperanza... ¿Hasta cuando?

viernes, 10 de diciembre de 2010

Día internacional de los derechos de los animales.

"Respetemos el dolor que no tiene palabras; el derecho que no tiene defensa.”
Virgilio

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Detienen en Oaxaca a dos personas en posesión de más de mil huevos de tortuga.

Sobre la carretera Tepic-Puente Talismán, en el estado de Oaxaca, elementos de la Policía Federal aseguraron a dos personas que transportaban más de mil huevos de tortuga golfina dentro de una hielera.

El día de ayer, se ubicó un vehículo sospechoso con placas del estado de Puebla, el cual circulaba de noche sin luz en la parte posterior, al indicársele que detuviera la marcha para una revisión de rutina elementos de la Policía Federal se percataron que el conductor y su acompañante se mostraron nerviosos durante la exploración de la cajuela.

En esa parte del vehículo, detectaron un recipiente de plástico que contenía gran cantidad de huevos de tortuga marina, sin que las personas pudieran acreditar mediante algún documento el traslado de esta especie.

Por tal motivo fueron asegurados, Sergio Méndez Torres, de 25 años, conductor del vehículo y María de Jesús García Cabrera, de 20 años de edad, los cuales fueron trasladados junto con el vehículo a las instalaciones de la Policía Federal donde se contabilizaron mil 84 huevos de quelonio, de la especie golfina.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien deslindará responsabilidades y continuará con las investigaciones para evitar el saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat, así como el tráfico ilegal de especies marinas en el estado.

Cabe mencionar que informes del subprograma de tortugas marinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al resguardar las playas donde habita dicha especie en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, se protege el 80 por ciento de la anidación de tortuga golfina a nivel nacional.


Artículo en: Radio Formula

lunes, 6 de diciembre de 2010

Foto de la semana... Futuro mirando futuro...

Comunidad costarricense lucha por sobrevivir junto a tortugas.

Los siete kilómetros de esta playa son testigo de un fenómeno de la naturaleza que no deja de sorprender y que desde hace unos años permite a sus habitantes ingresos por la venta de huevos de tortuga lora.

Nadie sabe por qué, pero desde hace unos 50 años las tortugas lora llegan por miles a este lugar para realizar su desove en un espectáculo conocido como "la arribada", un ritual que se repite aproximadamente una vez cada mes, durante casi todo el año y que solo se ha observado en unas 10 playas en todo el mundo.

Consumidores tradicionales de sus huevos, los habitantes de Ostional notaron la inmensa cantidad de ellos que quedaban destruidos cada noche, pues las tortugas llegan de forma continua desde el atardecer hasta el amanecer y en el proceso de hacer sus propios nidos, destruían los nidos de otras.

Debido a esa realidad, hace poco más de 20 años las autoridades permitieron a la comunidad extraer cerca del 1% de los huevos para poder comercializarlos, una decisión avalada además por científicos de las Universidades Nacional y de Costa Rica.

El biólogo Rodrigo Morera señaló que la recolección se hace solo en arribadas grandes (de más de 5.000 tortugas) y principalmente durante los meses de invierno. Cada hembra pone unos 100 huevos y en una sola noche. Una noche de fines de noviembre llegaron unas 50.000 tortugas, lo que representa cerca de cinco millones de huevos.

Randall Arauz, de la organización privada Pretoma (Programa Restauración de Tortugas Marinas), en cambio, considera que se usa un doble discurso, porque por un lado se dice que no se roben los huevos, pero por otro hay una venta legal de huevos.

"Es una actividad que implica un problema de conservación y un problema de imagen para Costa Rica... Ya es hora de que busquemos la manera de prohibir el consumo de huevos de tortuga", sostiene el biólogo.

El director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, salió al paso a las críticas y dijo que "Ostional es una de las playas con mayor cantidad de nacimientos de tortugas lora en el mundo y por eso consideramos que en el sitio se puede realizar un proyecto de explotación comercial de huevos".

Quienes critican esa política, sostuvo, lo hacen "por falta de información".

Los vecinos, organizados en la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), llaman tanto la atención con su trabajo como las propias tortugas.

En los primeros días de la arribada y antes de la salida del sol, prácticamente el pueblo entero se dirige a la playa. Algunos jóvenes, con precisión de expertos y utilizando solo sus pies, van encontrando los nidos. Las mujeres sacan los huevos mientras los hombres los van colocando en sacos y los llevan hasta la sede de la ADIO, donde aguardarán 24 horas.

Al día siguiente, la tranquilidad de la tarde en este poblado de unos 700 habitantes se rompe a las 3 cuando el local de ADIO empieza a recibir a decenas de colaboradores.

Ya en la playa, cavan unos canales en la arena y se sientan por grupos mientras unos 30 jóvenes se dedican a lavar los sacos con huevos en el mar. Luego los colocan en los canales donde recibirán nuevamente la arena que los conserva frescos. Se colocan 200 en bolsas identificadas con los datos de ADIO, que en otro punto serán revisadas, selladas y colocadas en cajas para su transporte a diferentes puntos del país, previo pedido a la ADIO.

"Hacemos un control de cada venta, con recibos para las dos partes donde se indica todo el detalle", explicó a la AP Magdalena Vega, presidenta de la Asociación.

Cada bolsa con 200 huevos se vende a 10.000 colones (unos 20 dólares) aunque su reventa se hace usualmente por el doble.

Actualmente la ADIO tiene 240 socios, lo que representa a unas 2.000 personas entre familias de Ostional y otros poblados cercanos que también toman parte del proceso.

En el 2008, la venta de huevos le generó a la comunidad unos 90 millones de colones (cerca de 180.000 dólares). Un 70% se distribuye entre los socios y el 30% queda en la ADIO, que lo reinvierte incluso en el mismo refugio, con programas de vigilancia y limpieza de la playa. "Nuestro respaldo es nuestro propio trabajo", exclamó Vega.

En las afueras, uno de los pioneros del proyecto, Tomás Chavarría, de 65 años y quien fue el jefe de la policía en la zona, reconoció que a la ADIO le sobran enemigos, desde ambientalistas que critican la venta de huevos, hasta políticos e inversionistas que buscan sacar a la comunidad de la zona para instaurar proyectos turísticos.

"Quieren sacarnos de aquí para poner grandes hoteles", dijo, para asegurar luego que el pueblo de Ostional, que existe desde hace más de 100 años, no claudicará. Al contrario, cada vez enfocan más recursos a la protección de la playa y las tortugas.

Según Vega, si el gobierno quisiera hacerse cargo de esas tareas, la inversión mínima rondaría los 30 millones de colones por año (unos 60.000 dólares).


Artículo en: Noticias Terra

domingo, 5 de diciembre de 2010

Liberación




Tortugas iniciando su dificil vida en el mar...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tortugas muertas temporada 2010.

Fotografias de tortugas encontradas a lo largo de la costa del Pacifico. ¿Las causas de las muertes? Ahogamiento, ataque por perros, sacrificio para extraer los huevos...








 

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ampliación de hotel amenaza playa tortuguera.

Cooperativistas denuncian que la apertura de boca del estero El Ermitaño provocó escape de camarones; la playa está intervenida incluso con obras de electricidad e infraestructura permanente, agregan; la Profepa ya investiga las denuncias.

En el playón de Mismaloya, el santuario de protección de tortuga marina más grande de México, las obras de remodelación y ampliación del Hotelito Desconocido están ocasionando presiones al ecosistema que sustenta a los quelonios, daños a la economía de los pescadores y una amplia controversia, pese a estar autorizadas por las dependencias ambientales...

Para leer artículo completo: http://www.milenio.com/node/588226   .

viernes, 26 de noviembre de 2010

Rescatan en EU docenas de raras tortugas marinas.

Más de dos docenas de raras tortugas marinas tenían frío, hambre y estaban perdidas cuando fueron rescatadas en Estados Unidos durante el feriado de Acción de Gracias tras haber llegado a la orilla de Cabo Cod, dijo el portavoz del Acuario New England el viernes.

Las tortugas de la especie Kemp están siendo tratadas en el centro de cuidado animal en el sur de Boston por hipotermia, deshidratación y desnutrición, dijo el portavoz del acuario Tony LaCasse.

"Estos animales están muy enfermos", agregó, señalando que al menos la mitad de ellas está sufriendo neumonía y todos tienen infecciones bacteriales.

Gracias a los fuertes vientos del noroeste a principios de esta semana, las tortugas negras de entre de 1 y 3,5 kilos fueron arrastradas a la orilla de las playas en Cabo Cod, un lugar de vacaciones junto al mar en Massachusetts.

Si bien este tipo de tortugas son comúnmente rescatadas cada año en Cabo Cod, LaCasse dijo que este año la situación fue inusual porque llegaron muchas al mismo tiempo.

Durante el último mes los voluntarios que caminan por las playas buscando animales han encontrado 34 tortugas. Sólo en los últimos dos días encontraron cerca de 25, afirmó LaCasse, agregando que se espera salvar más en los próximos días.

La temperatura corporal de las tortugas normalmente está por debajo de los 20 grados Celsius, pero estas tortugas, que intentaron encontrar su camino al sur y no pudieron, tenían temperaturas por debajo de 10 grados Celsius.

Los animales ahora pasarán de tres a nueve meses en el centro donde irán elevando su temperatura corporal lentamente y serán tratadas con medicinas antes de ser devueltas al mar.

Las de Kemp son consideradas las tortugas marinas más pequeñas del mundo y están en grave peligro de extinción.

Artículo en: El Financiero

Recuperación de tortuga marina.

Benéfico para el ecosistema Tras exhortar a la ciudadanía en general para que participe de manera activa en la Semana Nacional de la Conservación que se desarrollará del 22 al 27 del presente mes, el líder del proyecto de tortuga carey de la Comisión de Areas Naturales Protegidas (Conap), Vicente Guzmán Hernández, aseguró que es muy probable que a partir del próximo año se decrete el comienzo de la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas en sus especies blanca y carey.

Destacó que de 1993 a la fecha, han sido liberadas unas cinco millones 600 mil crías de tortugas marinas de ambas especies en las costas de la región, lo cual refleja el trabajo en conjunto realizado durante un periodo de 17 años y que sin lugar a dudas, arroja positivos beneficios a nuestro medioambiente.Precisó que la recuperación entre la población de estas especies que se encuentran amenazadas por el hombre y sus depredadores naturales, viene a cambiar totalmente el panorama para los próximos años y en materia de conservación de esta sorprendente especie marina, se perciben atractivos resultados que garantizan el desarrollo e impulso de acciones en beneficio total del hábitat natural de éstas y algunas otras especies marinas y silvestres.Comentó que tan solo durante este año, la Conap adscrita a El Carmen, observó una recuperación en la población de tortuga carey que representa una capacidad del 50 por ciento en comparación con el mejor de los años que se ha logrado en ese rubro, que fue en 1999, por lo que son positivos los resultados que se esperan alcanzar a partir de ahora en las costas de la región.

Señaló que en el caso de la tortuga blanca, la recuperación fue mucho mejor, ya que se captó un margen del 130 por ciento con relación al año más histórico en cuanto a esas cuestiones, lo que significa que durante este año se han registrado mayores resultados en relación a los nidos y huevos eclosionados, siendo superada ya la cifra de los cuatro mil nidos de tortuga blanca en nuestras costas.En el caso de los nidos de tortuga carey, el entrevistado aclaró que son aproximadamente cuatro mil los que hay a nivel de la Península de Yucatán, dos mil de los cuales se encuentran dentro del Estado de Campeche; lo cual en términos generales, derivaría en la liberación de 364 mil crías en toda la península, y dentro de éstas, 250 mil corresponderían a nuestra entidad.


Artículo en: TribunaCampeche

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Rescate tortugas negras..

Durante la temporada 2010, se han encontrado más de 200 tortugas, de diferentes especies, muertas y heridas a lo largo de la costa del Pacífico. Ayotzintli A.C EN colaboración con la gente del Campamento Playa Petatillo han lo grado rehabilitar a mas de 10 tortugas que sin la atención recibida hubieran tenido el mismo fin que sus  compañeras. Nos preguntamos.. ¿Dónde están las autoridades y qué estan haciendo?

martes, 23 de noviembre de 2010

Proyecto de reproducción asistida de tortugas marinas mediterráneas.

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram) y la Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha en El Prat de Llobregat un proyecto pionero en el mundo de reproducción asistida de tortugas marinas mediterráneas.


Según fuentes de la Obra Social Caja Madrid, el programa tiene como objetivo repoblar el mar Mediterráneo de tortugas marinas --una especie en peligro de extinción y con protección prioritaria-- a través del control de la reproducción de la especie 'Caretta caretta'.

Para controlar su reproducción, el Cram usará ejemplares de tortugas que sufren lesiones que les impiden su reintroducción en la vida salvaje en el mar pero que son útiles para reproducirse. Los individuos seleccionados sufren lesiones que impiden su reintroducción y, en cambio, son compatibles para reproducirse por sus orígenes y perfiles genéticos.


El CRAM, en sus nuevas instalaciones en El Prat, se encargará de llevar a cabo el proceso de reproducción asistida, que consta de siete fases, desde la concepción de nuevos individuos hasta su liberación y seguimiento.


Concretamente, los investigadores extraerán y almacenarán semen de los machos en un banco de semen que se utilizará para la inseminación de las tortugas. Las crías que se consigan serán liberadas en el mar Mediterráneo.


Estas investigaciones se han llevado a cabo gracias a la colaboración del Servicio de Ecopatología de fauna salvaje de la Facultad de Veterinaria de la Universitad Autónoma de Barcelona (UAB).





Reproducción asistida en tortugas marinas

lunes, 22 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

Puente en Petatillo.

Del 12-15 de noviembre chicos y chicas de Querétaro y el D.F. asistieron al campamento tortuguero Petatillo para vivir la experiencia de liberar crías y ver tortugas desovar!








Un detenido en Oaxaca por extraer huevos de tortuga.

Ayer martes 16, en la madrugada, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, sorprendieron a un individuo en flagrancia, cuando extraía de varios nidos un total de 280 huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) que, momentos antes, habían sido depositados en la playa de Morro Ayuta.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.

La detención y puesta a disposición del Ministerio Público federal en Salina Cruz, Oax., de quien dijo llamarse Rodrigo Sosa Martínez, de 22 años y originario de la población de Tapanalá, en San Pedro Huamelula, Oax., se logró con el apoyo y cooperación de elementos de la Armada de México quienes, junto con inspectores de la Profepa y en el marco del Programa de Protección a la Tortuga Marina, recorren diariamente las playas antes citadas.

Cabe señalar que las playas de Morro Ayuta, La Escobilla y Barra de la Cruz, son los tres campamentos tortugueros más grandes con que cuenta nuestro país para proteger de depredadores humanos y animales los huevos que, año con año, llegan a depositar en esos sitios. Otros espacios de arribazones masivas de tortugas marinas se ubican en Guerrero y en Michoacán.

Los trabajos de protección a la tortuga golfina iniciaron en la región en 1967, cuando se instaló en La Escobilla el primer campamento tortuguero; en 1991 se decretó la construcción de el Centro Mexicano de la Tortuga, el cual se abrió al público en marzo de 1994. A partir 1990, el Gobierno Federal decretó una veda total y permanente para las distintas especies de tortugas marinas.
 
 
Artículo en: SEMARNAT

lunes, 15 de noviembre de 2010

Foto de la semana...

Continua vente de huevos y carne de tortuga en costas de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, 17 de noviembre.- Las tortugas marinas llegan a las costas del pacifico en los meses de septiembre, octubre y en su mayoría en noviembre con el objetivo de desovar y mantener la especie, debido a que estos quelonios se encuentra en extinción la Secretaría de Marina, el Instituto Estatal de Ecología y Asociaciones ambientalistas resguardan las costas oaxaqueñas, sin embargo los saqueos continúan indiscriminadamente.

Las “golfinas” como se conoce a esta especie inundan las playas Oaxaqueñas en un fenómeno que se conoce como “arribada”, siete tipos de tortugas viajan varios kilómetros por el territorio Mexicano para soltar sus huevos, cinco llegan a la entidad.

En entrevista con el Director General del Instituto Estatal de Ecología, José Luis Bustamante del Valle comentó que Oaxaca es uno de los lugares más importantes del mundo para la sobrevivencia de las tortugas, sin embargo existe mucho tráfico de huevos y de la carne de este ancestral animal.

Aseguró que hasta la fecha no se pueden obtener los datos exactos de las matanzas que se realizan ilegalmente, pero el año pasado se decomisaron más de 70 mil huevos de golfinas.

A pesar de que este delito es castigado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, existe mucho saqueo en el litoral Oaxaqueño.

Bustamante del Valle afirmó que la principal causa es la poca sensibilidad que tienen las personas, ya que existe un mercado consumidor lo que origina a un vendedor y aunque los castigos legales son duros “es como el narcotráfico la gente se arriesga aunque sabe las consecuencias”.

Además en la 17ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el centro de convenciones Monte Albán, el Instituto de Ecología presenta una exposición de tortugas hechas de papel y pintadas por Marco Palma y artistas Oaxaqueñas con el objetivo de sensibilizar a la juventud en el cuidado y en la investigación de los quelonios.


Artículo en: ADNsureste

viernes, 12 de noviembre de 2010

Entrega de cuatrimotos para el programa de protección y conservación de las tortugas marinas.

La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán impulsa la protección de las tortugas marinas que arriban a las costas michoacanas.

Dado que se encuentran sujetas a algún tipo de protección de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM059 –SEMARNAT-2001, por lo que el gobierno preocupados por esta circunstancia tan vulberable apoyan con equipamiento en apego a las Reglas de Operación del los Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, se apoyo con dos cuatrimotos para facilitar las labores de recolección de huevo y transporte a los campamentos para su protección de depredadores, estos equipos se entregaron a los representantes de los campamentos Barra del Tigre y Barra de Pichi, en la localidad de Playa Azul, mpio de Lázaro Cárdenas el C. Efrain Vargas Tapia y el C. Juan Hernández Morales.


Artículo en: Comisión de pesca

lunes, 8 de noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

Sorprende la PROFEPA a barco camaronero pescando con dispositivos excluidores de tortugas (DETS) cerrados.

Como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para la Protección de los Recursos Marinos, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, sorprendieron en alta mar a un barco camaronero que realizaba actividades de pesca teniendo cerrados los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs).

Se trata de la embarcación Minerva, localizada en el perímetro de Huatabampo, Son., y que a principios de semana, aleatoriamente fue abordada por personal de la Profepa para certificar que contaba con los DETs reglamentarios y en perfecto funcionamiento. Sin embargo, resultó que las salidas de escape para las tortugas las tenía cerradas con cuerda nylon, utilizada para reparar las redes de pesca.

Por tal razón, según quedó asentado en el acta de inspección levantada por este motivo, se le impuso al patrón y al concesionario del barco, una multa conjunta por 620 mil 568 pesos, equivalentes a 10 mil 600 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Además, el personal actuante dictaminó el decomiso definitivo de una tonelada de camarón café, sin cabeza y congelado, así como de tres kilos más de camarón café. La embarcación y los DETs, en principio, fueron asegurados, si bien posteriormente les fueron devueltos al concesionario.

Como se sabe, los DET’s cuentan con una rejilla en las redes de pesca, cuyo funcionamiento radica en expulsar a las tortugas marinas y evitar que queden en la bolsa de captura de la embarcación.

La tortuga marina es una especie protegida y su captura, transformación, comercio y traslado, entre otras actividades, están sancionadas por el artículo 420 del Código Penal Federal con penas de hasta 9 años de prisión, así como por el 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

 
Artículo en: SEMARNAT

Registran muerte inusual de tortugas en Playa de Aquila.

El reciente levantamiento del embargo camaronero que impuso Estados Unidos a México supone una luz de esperanza para especies como las tortugas marinas, que ahora podrán sortear mejor las redes camaroneras obligatoriamente provistas de dispositivos que evitan que estas especies mueran por asfixia al ser atrapadas incidentalmente.

El pasado viernes 28 de octubre, al realizar investigación en la Costa michoacana, concretamente en el municipio de Aquila, se observó la muerte inusual de tortugas marinas conocidas como negra y golfina. Comuneros indígenas de El Coire afirmaron que es un fenómeno que ya se estaba presentando días antes. Intrigados por el fenómeno y con la finalidad de poder determinar las causas de la mortandad que todavía está ocurriendo en la costa michoacana, en un encuentro fortuito, biólogos de la UNAM, la UMSNH y comuneros que hemos trabajado con estas especies marinas, realizamos un recorrido en lancha por el litoral de la Comunidad Indígena El Coire. Lo que se observó es grave. En las playas de El Faro de Bucerías, La Llorona, El Cangrejal, Ximapa y Colola, se registraron alrededor de 30 tortugas muertas arrojadas por el mar. Más aún, en el mar se localizaron otras tantas flotando, una de ellas en estado agonizante. Estos registros de ejemplares muertos en el mar no fueron resultado de una búsqueda exhaustiva, lo que indica que esta cantidad pudiera aumentar significativamente si se realizara un análisis más profundo. Estas playas, junto con la de Maruata, constituyen el principal sitio de anidación a escala mundial de la tortuga negra.

Dos cosas llaman la atención de este fenómeno: los ejemplares muertos son juveniles (menores a 60 centímetros de largo) y machos adultos de tortuga negra. Por reportes en playas cercanas como Ixtapilla y Las Brisas, esta emergencia ecológica se ha extendido a la tortuga golfina. Dicha especie arriba a desovar por centenares en esas playas, las que ahora presentan una cantidad importante de ejemplares muertos sobre ellas. Cabe aclarar que en esta misma región también se han encontrado delfines muertos.

En primera instancia, y ante la evidencia de que algunas de ellas tenían el abdomen abierto por un costado, se supuso como responsable a la actividad camaronera que se desarrolla en la región o a la colocación de redes con una abertura de malla que podría capturar tortugas. Para el caso de los camaroneros, y sin que signifique que esto no pudiera ocurrir, realmente el evento actual de mortandad de tortugas no les es atribuible. El resto de tortugas presentan evidencia de muerte por otros motivos, de hecho, el juvenil moribundo observado es testimonio de que otra es la causa de estos decesos masivos de tortuga marina. La ausencia de marcas de redes o lesiones por producto de ellas en las tortugas muertas encontradas, también descarta la posibilidad de que sean por artes de pesca no apropiados para una zona de reproducción de estas especies.

Esto implica voltear hacia otro lado para encontrar alguna posible explicación, lo cual no es tan sencillo al no contar con estudios actualizados de carácter fisicoquímico y biológico del mar. Algo que es evidente y que coincide con otras partes del país y del mundo, es la proliferación de una especie de invertebrados, cuyo aumento de población se asocia al deceso de tortugas.

Estamos hablando de un pequeño animal parecido a las medusas o aguamalas de 10 centímetros de longitud, con apariencia de barril y que forma rosarios de individuos de varios metros de largo, un tunicado cuyo nombre científico es Salpa máxima. Esta especie se encuentra comúnmente distribuida en diferentes mares del mundo, pero en los últimos años su población ha aumentado hasta diez veces. Los efectos de estos invertebrados sobre las tortugas pueden ser indirectos y directos. Indirectamente, el aumento en la población de cualquier organismo ocasiona desequilibrios en el ecosistema que se desarrolla. Se ha observado en otros lugares del mundo que el aumento de esta especie de salpa existente ahora en la costa michoacana, altera la cadena alimenticia, por ejemplo, al entrar en competencia con especies de mamíferos que también se alimentan de pequeños organismos que se encuentran flotando en el mar (plancton). De ser así, y dado que la muerte se presenta en juveniles y machos adultos que preferentemente se encuentran frente a estas regiones costeras, la presencia excesiva de las salpas pudiera haber originado algún tipo de disturbio que ha repercutido en las fuentes de alimentación de las tortugas que habitan permanentemente en el lugar. La poca incidencia de hembras de tortuga negra muertas puede explicarse porque sus áreas de alimentación se encuentran a centenares de kilómetros de las de anidación.

El aumento de la población de salpa está asociado con los afloramientos de algas marinas y la disposición de nutrientes. En este sentido, los pescadores registraron un cambio drástico de la temperatura del agua la cual decayó en pocos días. Cuando esto ocurre, y considerando que el agua fría es mas pesada, se favorece el afloramiento de nutrientes asentados en el lecho marino lo que se traduce en un aumento en las poblaciones de diferentes formas de vida marina.

Las salpas también tienen una cualidad que directamente puede estar afectando a las tortugas: fijan bióxido de carbono y evitan que se vaya a la atmósfera. Por ello se ha propuesto favorecer el aumento de su población como solución biológica y favorecer la captura de este gas de efecto invernadero. Pero dadas las consecuencias que actualmente se están observando con su aumento de población, dicha propuesta ha sido desechada.

En condiciones normales, las tortugas se alimentan de medusas y salpas. Pero cuando éstas últimas son abundantes, pueden constituirse en su dieta principal o única y ocurre un fenómeno natural que pudiera explicar las muertes de tortuga: la liberación del bióxido de carbono en el tracto digestivo de los animales que las ingieren, como algunos estudios ya lo han demostrado.

Las consecuencias de llevar este gas al tracto digestivo es que lo torna más ácido, pero lo más importante, es que es un gas asfixiante, que puede causar la sofocación en minutos y dependiendo de la concentración, puede narcotizar y llevar a la muerte. Si tomamos como referencia a los humanos, los efectos del bióxido de carbono pueden traducirse en edema cerebral. De ser esta hipótesis cierta, esperaríamos que la disminución en la población de salpa se traduzca en el descenso de muertes de tortuga marina, algo que solo el tiempo aclarará. En ambientes controlados se han registrado casos de delfines con fuertes reacciones estomacales después de haber ingerido salpas.

Por otro lado, no habría que bajar la guardia ante otros eventos industriales que están ocurriendo en la costa michoacana, concretamente, en el puerto de Lázaro Cárdenas, como otra posible causa del deceso de tortugas. Urge un análisis que nos permita aclarar esta situación con miras a prevenir un evento similar en el futuro. Para ello, las autoridades del ramo tienen la palabra.


Artículo en: Jornada Michoacan.

martes, 2 de noviembre de 2010

Desove tortuga golfina.





Proceso de Desove de una tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en Playa Buena Vista, Guerrero

lunes, 1 de noviembre de 2010

domingo, 31 de octubre de 2010

Liberación de tortugas...

Despues de muchos esfuerzos y paciencia, se lograrón salvar a las tortugas que se encontrarón con signos de ahogamiento...

Que momento tan gratificante fué verlas regresar a casa!






sábado, 30 de octubre de 2010

Captura de tortugas marinas, Oaxaca México.

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado, sentencia condenatoria contra Luis Javier López Silva, Gusberto Meza Villa, Aureliano Lira Barraza y Ramón López Sierra, por ser responsables del delito contra la Biodiversidad en la modalidad de captura de tortugas marinas golfinas, con la calificativa de pandilla.


De acuerdo con lo asentado en la causa penal 14/10, los sentenciados recibieron una pena de dos años 47 días de prisión, luego que el Fiscal Federal acreditó plenamente su culpabilidad en el ilícito.

Los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Secretaria de Marina, sobre alta mar en la jurisdicción de Salina Cruz, Oaxaca, cuando arrastraban dos redes las cuales llevaban 13 ejemplares de tortuga marina golfina y en una segunda red 10 tortugas marinas de la misma especie, de las cuales siete se encontraban muertas y tres con vida.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

viernes, 29 de octubre de 2010

XVI Expo Tortuga Marina en Playa Azul.

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, inauguró la 16 Edición de la Expo Tortuga Marina, la cual se desarrolla en esta zona del Michoacàn.

El jefe del ejecutivo estatal destacó la importancia de llevar a cabo esta expo en la que se trabaja en un objetivo especial, el cuidado de la tortuga marina. Ratificó su compromiso con la protección de los recursos naturales, del medio ambiente y entre ellos destacadamente la protección de la tortuga, que en toda la costa estatal cuenta con el respaldo de las comunidades.

“Sin duda el trabajo que vienen haciendo los diferentes niveles de gobierno en esta labor es clave, pero sin la participación de las comunidades para proteger esta especie del mar, estoy seguro que no tendríamos la misma capacidad y la misma respuesta para atender, por eso, felicito a nuestros pescadores, a la sociedad civil que trabaja codo a codo con las autoridades estatales, federales y municipales con la finalidad de que la especie no se extinga, y por el contrario, pueda sobrevivir y se pueda poblar más.

“Todos sabemos que en Michoacán hay tres especies de tortuga que arriban a nuestras costas, Laud, Golfina y Negra, en algunas partes la llegada de este tipo de tortugas es superior al promedio que se da en otras partes del mundo, de ahí la importancia de protegerla, contribuir a sobrevivir y reproducirse”.

Godoy Rangel comentó que dentro de los proyectos que se tienen para hacer de Playa Azul un destino turístico natural del turismo local, estatal, nacional e internacional, se trabaja en diversos temas como es el Boulevard Costero, el cual se encuentra ya terminado, se colocarán señalamientos, pero además de remodelará la imagen urbana de Playa Azul, ya que debe ser un típico sitio de la costa con servidores turísticos, con prestadores de servicios capacitados que presten el servicio con la mayor capacidad a favor del turismo.

Indicó que también se dará inició junto con las autoridades municipales en los trabajos de reconstrucción de la Plaza Cívica y de la Unidad Deportiva, en la que se invertirán más de 10 millones de pesos, acciones que permitirán que se tenga una mejor imagen a favor del turismo, pero en esos trabajos deberán de intervenir no sólo las autoridades, sino la comunidad en general, ya que la unión permitirá alcanzar los objetivos que se han planteado a favor de esta zona de la costera michoacana.

El turismo es una opción de desarrollo, la cual permite ofrecer oportunidades de empleo a la sociedad, por ello, debemos trabajar para brindar las condiciones necesarias en salud, trabajo y educación se combatirá a la inseguridad, miseria y migración en el estado, es una lucha donde todos los órdenes de gobierno deben de estar comprometidos, y eso es lo que estaremos trabajando a favor del desarrollo de la región.

Por su parte Nereyda Cartagena Arroyo, directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, señaló que en la dependencia que dirige se vienen trabajando en diversos programas como es la producción de cría de tortugas, logrando la protección de la tortuga marina, brindando asesoría técnica de los 21 campamentos tortugueros que se tienen a lo largo de la costa estatal.

“En esta temporada se tiene programado liberar un millón de crías, en los diferentes campamentos, objetivos que se pueden alcanzar gracias al apoyo de los comuneros que trabajan intensamente en el cuidado y protección de la tortuga marina.

“Estamos apoyando los diferentes campamentos ya que además de ser un semillero para la conservación de las especies, se generan fuentes de empleo que permiten el sustento de 500 personas y sus familias, por lo que se ha incrementado la inversión de los campamentos al destinarse un millón 900 mil pesos, así como por medio del programa de empleo temporal con 900 mil pesos que permite el pago a 33 mil 759 jornales”.

Por su parte el edil Mariano Ortega Sánchez, destacó el trabajo que vienen haciendo los comuneros de la zona para lograr realizar año con año está Expo Tortuga Marina, en la que se promueve el concepto de turismo ecológico en la región.

“Este es el evento más representativo en cuestión del medio ambiente, ya que se promueve la protección de especies, al realizar la recolección de tortugas, labor que permite en la actualidad tener un importante número de tortugas en los diferentes bancos que se tienen en el estado, logrando con ello la reproducción de esta especie que en su momento estuvo en peligro de extinción, logrando con estas acciones el resurgimiento de Playa Azul”.

A su vez el Jefe de Tenencia, Joel Farías Gallardo, agradeció los diversos apoyos que han obtenido por parte de las autoridades estatales, federales y municipales, ya que los mismos han permitido que se logren beneficios importantes para la población, lo que permite llevar a cabo esta Expo, al incrementar la producción de tortuga marina en un 80 por ciento más de lo que se tenía programado.

“Sabemos que el trabajo en conjunto es la única manera de salir adelante, por lo que seguiremos trabajando de la forma en la que lo hemos hecho hasta el momento, respondiendo de esa forma el impulso que se le ha dado a la región costera al tener mejores vías de comunicación, más opciones al turismo, la creación de fuentes de empleo, acciones en las que se invertirá más de un millón de pesos a favor de la costera estatal, logrando el desarrollo turístico que es pieza calve en el desarrollo regional”.

El Gobernador del Estado, acompañado de autoridades federales y municipales, encabezó la liberación de crías de tortugas marinas, con lo que se da continuidad a los diversos trabajos que se vienen haciendo en la conservación y reproducción de esta especie marina.

En la inauguración estuvieron Julio Cesar Godoy Toscano, diputado federal; Arquímides Oseguera Solorio, diputado local; Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente; Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Luis Juan Martínez Armas, delegado en Michoacán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Alfredo Ledesma Rangel; el Vocal Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana, Rafael Melgoza Radillo; Oscar Celis Silva, director de la Comisión de Ferias y Exposiciones del Gobierno del Estado; José Francisco Rafael Valencia y Gutiérrez, comandante de la X Zona Naval Militar; Efraín Vargas Tapia, coordinador de la Expo Tortuga Marina; funcionarios estatales, federales, municipales, habitantes de Playa Azul y turistas nacionales e internacionales.


Artículo en: Mi morelia.

jueves, 28 de octubre de 2010

Llegan dos millones de crías de tortuga a Michoacán, México.

Unos dos millones de crías de tortugas marinas, de por lo menos cuatro especies, llegan cada año a costas del central estado mexicano de MIchoacán, dijo Efraín Vargas, presidente de los centros de protección de esta especie.

Vargas aseveró que éstas crías tienen el cuidado de autoridades municipales, estatales, iniciativa privada, organización civil, pescadores y habitantes.

Aseguró que se evita la depredación, robo y tráfico de huevos de tortuga.

Expuso que en 24 centros de protección de la tortuga marina instalados a los largo de la costa del estado se cuidan a las especies golfina, negra o prieta, laud, y en algunos casos carey, que llegan a desovar en esos espacios.

Dijo que a partir de este viernes y hasta el domingo próximo se realiza la Décimo Sexta Edición de Expotortuga Marina.

Anticipó que se prevé en este evento la liberación de al menos ocho mil crías de tortugas para mostrar a los visitantes el cuidado que implica mantener esta especie y sobre todo la importancia de evitar su depredación.

 
Artículo en: Noticias México.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Tortuga varada, Petatillo, Gro.

Se encontró una tortuga negra, con signos de ahogamiento, se trasladó inmediatamente al campamento, donde fue atendida... dias despues se liberó sana y con muchas fuerzas!





Liberación de tortugas en el campamento Petatillo, Gro.

El fruto del gran esfuerzo del campamento Petatillo!
Por un mundo con tortugas marinas!!





martes, 26 de octubre de 2010

Hallan 55 tortugas muertas en Guerrero.

Al menos 55 tortugas marinas en peligro de extinción, de las especies golfina, negra y carey, han aparecido muertas en los últimos días en las playas de Guerrero, denunciaron autoridades ambientales y miembros de campamentos tortugueros.

La asociación civil Costa Salvaje informó que de acuerdo con las denuncias de los grupos ambientalistas, las tortugas han aparecido muertas en playas de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, La Unión y Petatlán.

El secretario de Medio Ambiente de Guerrero, Sabas de la Rosa Camacho, dijo que en coordinación con la PROFEPA se confirmó el hallazgo de 55 tortugas muertas golfinas y carey en algunas playas de la costa grande y que estos decesos se asocian a fuentes de contaminación en el mar, como lo ocurrido el pasado 24 de abril.

Por su parte, Víctor Zamora Domínguez, subdelgado de Pesca de la SAGARPA, sostuvo que junto con la PROFEPA e instancias estatales han constado la mortandad de tortugas marinas, pero alertó que la causa podría deberse a fuentes de contaminación pues se han detectado agentes patógenos en los organismos de las tortugas muertas.

"Un dictamen de la PROFEPA señala que la mortandad de las tortugas en los últimos días es causada por agentes patógenos que están afectando la salud de las tortugas marinas; es un caso similar como el que se registró en abril pasado", aseguró el funcionario.

Roberto Rosas Chino, del Campamento Tortuguero Ecot, en la playa Troncones del Municipio de La Unión, explicó que 27 tortugas marinas han aparecido muertas en distintas playas de esa municipalidad.

"En la playa Troncones del Municipio de La Unión han aparecido muertas 22 tortugas, de las cuales, 12 eran tortugas negras (Chelonia mydas agassizzi), nueve más de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) y una carey (Eretmochelys imbricata).

"Otras seis tortugas golfinas han aparecido muertas en la playa Buena Vista y una más en La Saladita, Municipio de La Unión", explicó Rosas Chino, quien aseguró que los quelonios han sido enterrados en la arena por los voluntarios de su Campamento Tortuguero.

Mónica Vallarino, responsable del campamento tortuguero Playa Hermosa en Playa Diamante, municipio de Acapulco, explicó que en esa zona aparecieron en días pasados tres tortugas golfinas muertas.

Alberto García Blanco, Director de Ecología del Municipio de Petatlán, informó que en esa municipalidad han sido detectadas siete tortugas marinas muertas de la especie golfina entre las playas de Icacos y San Valentín.

Por otra parte, entre las playas de Barra de Potosí y Playa Larga, Municipio de Zihuatanejo, han sido detectadas 17 tortugas marinas muertas de la especie golfina, según reportó en días pasados, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de Guerrero.


Artículo en: El universal.

lunes, 25 de octubre de 2010

Foto de la semana...

Arribazón de la tortuga marina en costas michoacanas.

Ya comenzó en este mes de Julio, el ciclo reproductivo de las especies de tortugas marinas, que arriban y desovan en las playas de Michoacán.

En nuestro Estado arriban tres de las especies de tortuga marina que se encuentran en peligro de extinción y en veda permanente de una lista de ocho que se encuentran en alguna categoría de protección. El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Comisión de Pesca, conjuntamente con el Gobierno Federal, Instituciones de Investigación, Asociaciones Civiles No Gubernamentales, Organizaciones Pesqueras y Comunidades ribereñas, realizamos acciones de manera coordinada para la protección de las tortugas marinas en la costa del Estado; con el objetivo de preservar y proteger estas especies, derivado de un compromiso ambiental y social que promueve la comprensión de la riqueza natural y cultural de estas poblaciones.

Mediante este programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, se apoya la instalación y proceso operativo de 22 campamentos tortugueros, mismos que operan en los municipios de: Lázaro Cárdenas (El Balsas, Barra del Tigre, Boca Seca y Chuquiapan), Aquila (Pichilinguillo, Cachan de Echeverría, Paso de Noria, Maruata, Colola, Motin de Oro, Faro de Bucerías, Ixtapilla, La Ticla, El Duín o Tuano, La Placita de Morelos y San Juan de Alima) y Coahuayana (El Ticuiz y Boca de Apiza). Los campamentos tortugueros protegen de toda clase de depredadores a los huevos previamente recolectados y depositados en nidos artificiales, a los que se les da un cuidado constante, hasta la eclosión de la cría.

 
Artículo en: Comisión de pesca.

viernes, 22 de octubre de 2010

Rescate y atención de tortugas negras varadas en Buena Vista, Gro.

En estos días han estado apareciendo varias tortugas en muy malas condiciones, se duplican esfuerzos para salvarlas!
...Algo esta pasandó porque en diversas costas del pacifico se tienen estos mismos reportes.



Tortugas negras encontradas ahogadas en el estero, se mantienen humedas mientras son transportadas al campamento.



 Las tortugas estaban muy débiles y no podian respirar solas...



Se les colocó en un poco de agua para estimular el movimiento de las extremidades, siempre sosteniendo la cabeza para evitar que hubiera más entrada de agua a los pulmones.





De tan mal estado que se encontraba, esta tortuga entro en estado de shock y fue necesario usar RCP para su reanimación.



A falta de materiales, se improviso un respirador...



 Las tortugas se mantenian humedas con playeras para evitar deshidratación...

Después de dos días, dos tortugas se encontraban completamente sanas y listas para liberarse, y la otra tortuga mostraba signos de recuperación.