¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

martes, 12 de abril de 2011

Bolsas de plástico


La bolsa de plástico es ahora una comodidad normal en nuestras vidas, hemos aprendido a convivir con ellas e incluso a exigirlas. Esta comodidad innecesaria se ha implantado tan profundo en nuestra vida cotidiana que hasta el más moderado desecha al menos una bolsa al día, hay otros que con todo el gusto del mundo reciben las bolsas para transportar su mercancía y luego con el mismo gusto las desechan unos minutos después sin volver a pensar en ellas.  Pero no seamos así, pensemos en el destino de la bolsa, el ideal sería que fuera a un bote de basura, el servicio de basura municipal se la llevara a un relleno sanitario y todos felices, la bolsa llego a su destino sin problemas; antes de estar contentos pensemos: ¿de donde viene la  bolsa?, ¿de donde se extrajo la materia prima para producirla?, ¿cuanta energía se invirtió y cuanto transporte hubo previamente a que llegara hasta nosotros? Y entonces… ¿de verdad es necesaria?, al fin y al cabo se suelen ocupar por menos de 2 horas, en cambio el petróleo del cual se produjo se tardo varios millones de años en formarse y  pasaran varias generaciones humanas para que la bolsa  comience a degradarse.

¿Y todo esto que tiene que ver con las tortugas marinas? Pues, veamos el segundo destino posible, para la bolsa, … pero para no aburrirlos, mejor vean este videito: “The Majestic Plastic Bag”  

. Las tortugas pueden confundir a las bolsas de plástico con medusas de las cuales se alimenta, en el peor  de los casos la tortuga puede morir de asfixia.  Una segunda posibilidad  y que posiblemente sea la más común es que la bolsa tenga efectos subletales y afecte la capacidad de alimentación o respiración de la tortuga, lo que luego de algún tiempo puede ocasionar un debilitamiento del animal, una menor capacidad reproductiva y reduzca su capacidad de desplazamiento durante la migración.  Afortunadamente las tortugas son capaces de defecar los trozos de plástico,  sin embargo también hay que considerar que se requiere de una sola bolsa para afectar al animal de por vida.
Uno de los grandes problemas es que las bolsas pueden viajar grandes distancias a través del viento o el agua y llegar a caer en lugares que ni siquiera imaginamos a miles de kilómetros de donde inocentemente la tiramos y muy probablemente llegue hasta el mar, ya que como nos enseñaron desde la primaria, cerca del 70% de la superficie del planeta es mar.

Asi que la próxima vez que tengas en tus manos una bolsa de plástico, por favor, mírala de frente y piensa en todo su historia, en todo lo que puede causar y lo más importante, si realmente te es necesaria.


¿Te interesa leer más?, te recomendamos este articulo (en inglés): Marine debris and human impacts on sea turtles in Southern Brazil ( https://dl-web.dropbox.com/get/tortugas/Marine%20debris%20and%20human%20impacts%20on%20sea%20turtles%20in%20southern%20brazil.pdf?w=f70dae66 )





No hay comentarios:

Publicar un comentario