¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

viernes, 15 de abril de 2011

El problemón de los números pequeños

En nuestra vida cotidiana pensamos por lo general en el corto plazo y en números pequeños, por ejemplo, en que vamos a hacer al rato, o en unas horas, o mañana o quizás los próximos pocos días y podemos saber con bastante precisión que iremos a hacer. Al contrario, nos cuesta trabajo hablar o pensar  en números grandes y en lapsos grandes de tiempo, por ejemplo es difícil visualizar  un millón de años, 100 000 000 de dólares o 998 999 chicles, por decir algo. Si alguien nos preguntara: ¿Qué estarás haciendo en unos meses, unos años o peor aún, unas décadas?, podríamos responder una gran cantidad de cosas como: “me ganaré la lotería y seré rico de por vida” o “descubriré algo que no te puedo decir y me darán el premio nobel” o “pss seguiré igual, no hay bronca”.

Las matemáticas elementales nos pueden ayudar a dar algunas respuestas aproximadas a preguntas que implican tiempos grandes como: ¿Cuántos helados te comerás de ahora a dentro de diez años?, por ejemplo, si por lo general comemos dos helados a la semana, entonces en un año son 104 helados (52 X 2), y en diez años serían entonces 1040 helados. Ahora supongamos que nos aqueja la duda de: ¿¿¿Cuánto tiempo estarán los ciudadanos mexicanos en el baño los próximos 5 años????, pues supongamos que el ciudadano mexicano pasa unos 30 minutos al día (contando el tiempo de ducha, haciendo lo necesario y lavándose las manos), entonces a la semana son 210 minutos, al año 10920 min. y en los cinco años son unos: 54600, esto es, unos 38 días enteros de una sola persona. Por otro lado, sabemos que en México hay 112,322,757 personas; lo que quiere decir que en total la población mexicana pasará 4,268,264,766 días en el baño. Pensemos ahora en cosas menos triviales, en la basura que producimos, por ejemplo, si al día generamos en promedio 1.5 kg  de basura, que es algo pues no muy alarmante, entonces en un solo año producimos unos 550 kg, cifra ya bastante considerable. O por ejemplo, pensemos en el agua que gastamos en actividades cotidianas; un habitante de clase media gasta de la ciudad de México gasta en promedio unos 270 litros al día (cifra muuuy alarmante), eso quiere decir que en un año una sola persona gastará unos 98 550 litros. 

Y, entonces ¿qué con todo esto?,­ pues muchas veces por pensar en números pequeños no nos damos cuenta de cuál es el efecto real de nuestros actos y por comodidad o flojera, decidimos tardarnos diez minutos con la regadera abierta o no apagar los focos o el ejemplo que ustedes quieran. Pero el pensar las cosas no solo a través del tiempo, sino también tomando en cuenta al resto de la población, los números se vuelven en verdad monstruosos, es solo con esta perspectiva que podemos visualizar en serio los impactos de nuestras actividades cotidianas sobre el ambiente. Así que, por favor, no pensemos en los números chicos y hagamos algo al respecto…

Por último, acá les dejamos este videíto sobre la basura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario