¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

sábado, 2 de abril de 2011

Liberación de tortugas Laúd en Las Lisas, Guatemala.

Las tortugas marinas se encuentran amenazadas en todos los océanos, sus poblaciones han decrecido, pese a que estos animales juegan un papel importante en el ecosistema marino. Es por ello que la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) conjuntamente con el Maga manejan desde hace 13 años el “Programa de Protección de Tortugas Marinas Maga/Agexport en los Tortugarios de las Playas de Las Lisas y El Chapetón de Santa Rosa”, en su fase de crías.

Como parte de esa labor, el pasado 12 de enero sembraron en el tortugario de Las Lisas, 116 huevos de tortuga “Baule”, Dermochelys coriacea, de los cuales eclosionaron y se liberaron 86 crías el pasado 18 de marzo. Esta es, quizás, la variedad de tortuga marina más amenazada, cuya categoría es “críticamente amenazada”, es decir, a un paso de la calidad de “extinción”. Esta familia anida en la actualidad esporádicamente en las playas del Pacífico de Guatemala, cuando hace algunas décadas se arraigaba en mayor número, según registros anecdóticos de los recolectores de huevos del lugar. Se estima que a nivel mundial en 1980 la población de hembras “anidantes” de Baule era de 115 mil y esta cifra ha descendido a aproximadamente 35 mil, “una dramática” declinación del orden del 70 por ciento de la población de los años 80.

LA CONSERVACIÓN ES BÁSICA

En este programa se recolectan y reciben donaciones de huevos de tortuga, se incuban y luego se liberan las crías al mar. En 2010 se liberalizaron 20 mil 374 crías de “Parlama”, Lepidochelys olivacea, y se han soltado un total de 206 mil 734 crías de Parlama, con lo cual se ha contribuido a la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas del Océano Pacífico de Guatemala. La época de anidación de la Parlama ocurre de junio a diciembre y la liberación de crías se realiza después de 50 días de incubación de los huevos, es decir, de septiembre a febrero. La Comisión de Pesca y Acuicultura ha tomado la iniciativa de conducir este evento de liberación de crías de tortugas marinas como un complemento a la protección de estas variedades y abordar la protección de tortugas en forma integral.





Artículo en: Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario