¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

jueves, 31 de marzo de 2011

Decenas de tortugas marinas muertas en Puerto Arista, Chiapas.

Tonalá, Chiapas.- Algunas tortugas marinas han aparecido muertas en las playas de Puerto Arista en este municipio.

Los ejemplares presentaban señales de asfixia y mutilaciones, provocadas al parecer por artes ilegales de pesca, aves de rapiña o de los propios saqueadores de nidos o depredadores humanos, según informaron algunos lugareños.

Esto se debe, enfatizaron, al uso incorrecto de los implementos de pesca, que provocan que estos animales queden atrapados en las redes y chinchorros, "utilizadas para pescar y se ahoguen, aunque se cree que los pescadores aún utilizan palangres o líneas con anzuelos en zonas prohibidas".

"Los anzuelos son cuerdas largas para atrapar bagres y tiburones a los que se les colocan carnadas que también atrae a las tortugas, que al comer el cebo quedan atrapadas, algunas logran liberarse, pero aunque la herida no la mata inmediatamente, no pueden subir a respirar a la superficie", detallaron expertos en la materia.

Mucho se ha dicho que existen normas que regulan los sitios en donde pueden colocarse este tipo de trampas para evitar que los daños a la fauna sean excesivos, mencionaron.

Sin embargo, argumentaron que nada se ha hecho aún al respecto, "prueba de ello es que aparecen los caparazones, o algunas tortugas moribundas, aunque pocas son rescatadas por los responsables del campo tortuguero, pero otras son encontradas antes por los depredadores humanos, que utilizan no sólo los huevos, sino el aceite y sus demás propiedades para comercializarlas".

Explicaron que existen mecanismos que por ley se deben instalar en las redes para que los reptiles, que eventualmente quedan atrapados en las mismas, se fuguen, "pero no se utilizan aún, pues los que usan artes de pesca son los barcos camaroneros de otros estados, que se anclan en esta zona".

"Es preocupante, porque la temporada de anidación de las tortugas marinas recién empezó y los esfuerzos por proteger a estas especies amenazadas, se pierden", externaron los propios restauranteros, quienes también están inmersos en estas situaciones.

En la actualidad existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales seis visitan las playas del Océano Pacífico; todas están en la lista de especies amenazadas y en peligro de extinción.

Foto: Heraldo de Chiapas


Artículo en: OEM
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario