¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

domingo, 27 de marzo de 2011

Tortugas en la ciudad!

El bajo puente de calzada de Tlalpan y 20 de Noviembre cuenta con una nueva imagen. Sobre las paredes hay tortugas marinas y cardúmenes de peces-cirujano que simulan la navegación por un río en movimiento, enmarcado por 2 cenefas de mosaico veneciano.
Foto: El universal

Antes de la intervención, el puente se veía descuidado, las cebras del piso despintadas, las paredes lucían derruidas y sobre todo, estaba oscuro.

Ahora, el recorrido en este punto resulta ameno y curioso al disfrutar de este mural, realizado por el escultor Hugo Arquímedes Carrillo, quien tomó como lienzo las paredes del bajo puente, recreó el recorrido de las tortugas y sus cardúmenes de peces-cirujanos para beneplácito de los automovilistas que suelen transitarlo.

Fue esta semana que las autoridades capitalinas inauguraron oficialmente este proyecto de mejora de la imagen urbana, que ya se apreciaba para quienes cruzan este bajopuente a diario.

Aunado al diseño y a la intervención artística está la tecnológica. Se incorporaron 15 proyectores escénicos de efectos móviles que emiten luces azules, lo que genera un efecto que sugiere movimiento y ondulaciones del agua que se refleja en el diseño de los muros.

El Esculto-Mural Vial, como lo define su autor, muestra el recorrido a través de 200 metros de largo, -100 por cada muro- de 32 tortugas que fueron realizadas en placa de hierro.

De acuerdo con el escultor, la obra rememora cuando la ciudad de México se erguía sobre canales, donde se podía navegar fácilmente directo al centro de la metrópoli.

Este trabajo se realizó con la finalidad de embellecer uno de los espacios de mayor tránsito vial de la ciudad, como son los bajo puentes donde confluye a diario gran parte de la ciudadanía.

Este es el segundo bajo puente intervenido con esta iniciativa de mejoramiento. El primero fue el que se encuentra en avenida Chapultepec, en la Glorieta de Insurgentes. En las paredes hay figuras de peces, que simulan un gran acuario.

El nombre de esta obra es “Ayotl”, que significa tortuga en náhuatl. Este animal fue símbolo importante del orden cósmico en muchas tradiciones y se vincula con la longevidad, resistencia, estabilidad, tranquilidad y sabiduría

Fotos: El Universal

Articulo en: El Universal

2 comentarios:

  1. Fotos por favor, eso hace mucho más agradable leer el blog...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, y sí comenzaremos a poner más fotos
    Saludos

    ResponderEliminar