¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

sábado, 5 de marzo de 2011

Detienen a dos pescardores por sacrificar a tortugas marinas en Veracruz

Personal de las comisiones de Aéreas Naturales Protegidas (CONANP) y Nacional de Pesca (CONAPESCA), detuvieron la mañana de éste viernes a tres pescadores de la comunidad de Antón Lizardo, luego de que destazaron dos tortugas Lora en las inmediaciones del arrecife “Chopas”.

Los detenidos respode a los nombres de Juan Ruiz de aproximadamente 75 años, Jaime Malo Montiel de 56 años y Jaime Malo Uscanga de 34 años, a quienes también se les aseguró una embarcación y su motor fuera de borda de 40 hp., e instrumentos que fueron utilizados como machetes, cuchillos, “chuzos”, ganchos y un garrote con el que golpearon a las tortugas para provocarles la muerte.

De acuerdo a lo informado por la dependencia, la tortugas Lora (Lpydochelys Kempi), tenían entre 15 y 20 años de edad, con talla de poco más de 70 centímetros.
Cabe recordar que la especies es una de las cinco que arriban cada año a desovar en las costas veracruzanas, ésta hace su aparición en el mes de abril y hasta principios del mes de julio.

Rosa Ciria Martínez Portugal, especialista del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano de la CONANP, detalló que las tortugas que atraparon los pescadores estaban apareándose y que la hembra en unos días más se acercaría a la costa para desovar.

Por su parte Lamberto Herrera Hernández, coordinador regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se encargó de dar parte a la Procuraduría General de la República de este hecho, pues los ejemplares están protegidos por leyes y normas nacionales e internacionales como es el CITES y enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2001 bajo la categoría de riesgo ‘en peligro de extinción’.

A reserva de lo que determine la instancia judicial, los pescadores detenidos se hacen acreedores a sanciones previstas en el Código Penal Federal , que lo estipula como un delito ambiental castigado con penas de seis meses hasta 10 años de prisión.

Con base en el artículo 420 del mismo Código Penal Federal, dicha pena se incrementa cuando el ilícito se realice dentro de un parque nacional o área natural protegida, como es el caso de estos tres pescadores detenidos.

Artículo en: Infoveracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario