¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

sábado, 30 de abril de 2011

Cierre de islas en Parque Nacional de Veracruz.

Para evitar la depredación de las diferentes especies que anidan en Veracruz, la Secretaría del Medio Ambiente solicitará el cierre de al menos tres islas del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano de Veracruz, para proteger los huevos y crías de tortugas marinas que están en peligro de extinción.

La llegada de turistas, pescadores y visitantes en general a las islas están destruyendo los nidos de tortugas, y acabando con los huevos, de allí que busquen se prohíba descender a ellas por lo menos hasta septiembre.

Miguel Ángel Barragán Villarreal, coordinador regional de la SEMARNAT, explicó que las islas que pudieran ser cerradas son Isla de En Medio, La Blanquilla e Isla Verde, aunque también se necesita mayor vigilancia en la Isla del Amor pues también se han encontrado turistas ahí.

“Esta es la época del año en que los turistas y los propios veracruzanos salen los fines de semana quienes tienen yates, se les antoja desembarcar en estas islas y pisan los nidos, ahuyentan las tortugas, ya tenemos reporte del arribo de ellas entonces lo que estamos promoviendo y pedimos la sensibilidad de la gente que nos apoye en ese sentido”.

Tan sólo el año pasado encontraron 20 tortugas muertas en dichas islas, situación que les preocupa porque de cada 100 animales de esta especie sólo uno de ellos llega a la edad adulta, por lo que en lugar de ayudar se está colaborando para su extinción.

Para que se concrete el cierre de las islas al turismo, tiene que haber un acuerdo común entre la Secretaría de Marina que es la encargada de la vigilancia, SCT por medio de capitanía de puerto, la SEMARNAT a través del Parque Arrecifal Veracruzano y varias organizaciones ambientales más.

 
Ver nota en: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario