¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

lunes, 2 de mayo de 2011

Sobrevive 1 de cada 10 tortugas en costas veracruzanas.

El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), Tomás Camarena Luhrs, dijo que 90 por ciento de las crías de tortugas loras que nacen en litoral veracruzano no logran sobrevivir al salir de sus nidos.

En ese sentido, señaló que los perros son la principal amenaza para estas especies, ya que, contrario a lo que se piensa, son estos animales domésticos y no el hombre el mayor predador de las tortugas marinas al salir de sus nidos.

Tomás Camarena Luhrs indicó que según lo observado en temporadas de nacimiento de tortugas, los canes han acabado con 90 por ciento de la población de crías de tortuga lora, al sentirse atraídos por ellas y al no contar con ninguna defensa ante sus ataques.

Por ello, el titular del PNSAV mencionó que en próximas fechas se iniciarán acciones para controlar la población de perros, y gatos, que habitan en las inmediaciones de las playas donde anidad tortugas, de las especies verdes y lora.

“Hay un problema grave con perros, los datos son llamativos, 20 por ciento de nidos de tortuga verde son consumidos por perros, del la tortuga lora podríamos estar hablando de 90 por ciento de nidos y crías en general, entonces tenemos que buscar la estrategia para controlar este problema”.

Camarena Luhrs dijo que por ahora la presencia del hombre no ha impactado en el nacimiento de tortugas loras, especie acuática amenazada y protegida por leyes federales, pues señaló que tienen vigilancia permanente para evitar tráfico de estos animales.

En ese sentido, el funcionario indicó que una de las acciones para proteger a las tortugas marinas es la campaña “tortulecta”, la cual busca recaudar fondos para mantener los espacios de anidación de estos animales en costas del puerto de Veracruz.

En ese sentido, se pretende recaudar para el presente año más de 60 mil pesos, cifra que superaría lo recaudado durante el 2009 y 2010.

 
Ver nota en: Hoy Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario