¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

jueves, 5 de mayo de 2011

Centro Mexicano de la Tortuga.

En el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte cuidan los diferentes tipos de quelonios


Continuando el recorrido en la costa, por los Rincones de Oaxaca, en Mazunte se encuentra uno de los atractivos más importantes de la región: el Museo vivo de la Tortuga, que exhibe todas las especies de tortugas marinas que habitan en los litorales de México; además, en este bello lugar están representadas especies de tortugas de agua dulce y terrestre.

El Centro Mexicano de la Tortuga, es una institución creada por un decreto del gobierno federal en septiembre de 1991, ante las condiciones de riesgo de extinción de las diversas especies de tortugas marinas.

Dos razones para la apertura del Centro Mexicano de la Tortuga en 1994 eran, una para promover el turismo ecológico en ésta región, para ayudar a los pobladores afectados por la prohibición de la caza de tortugas marinas, y la otra para formar una conciencia en la protección del medio ambiente.

En este Centro de la Tortuga, ubicado frente a las bellas playas de Mazunte, se encuentran siete de las ocho especies marinas que existen en sus diferentes etapas de desarrollo, así como especies de agua dulce. Se realizan investigaciones para incrementar el conocimiento sobre la biología de las tortugas. Resaltan la evaluación del número de anidaciones y éxito de incubación de tortugas marinas en la costa de Oaxaca, en las playas de La Escobilla, Barra de la Cruz y Morro de Ayutla.

Además se hacen estudios de la biología de las tortugas marinas, incidencia de enfermedades en las poblaciones anidadoras, principales enfermedades y tratamientos para tortugas en cautiverio, diseño de dietas con los requerimientos nutricionales particulares de las tortugas así como la conducta de las tortugas en cautiverio.

En la costa de Oaxaca existen cuatro especies de tortugas marinas: Golfina, Tortuga Carey, Tortuga Prieta y Tortuga Laud.

Una de las áreas de mayor relevancia dentro del Centro Mexicano de la Tortuga es, sin duda alguna, la Acuarística. Esta área se encuentra conformada por acuarios, distribuidos en varias secciones.

En ellos se aloja una especie de tortuga terrestre mejor conocida como tortuga del monte, que destaca particularmente por el mimetismo, que las confunde con las rocas del terrario. En otro se encuentra montada una representación de una playa de anidación de tortugas marinas.

En los acuaterrarios con agua dulce sirven de hábitat a cinco diferentes especies de tortugas dulceacuícolas que son la tortuga de río, la tortuga de tres lomos, la pinta, la de concha blanda y la tortuga de orejas rojas.

En los restantes acuarios se alojan nueve variedades de tortugas marinas que habitan en los diferentes litorales mexicanos. De ellas destacan por sus características dos ejemplares, la tortuga perica o jabalina que es la hembra más grande de México,con un peso de 90 kilos y la tortuga blanca que presenta una deformidad genética llamada albinismo, o ausencia de pigmentación , lo que le da coloración blanca y que es el único ejemplar de este tipo que se puede conocer en nuestro país.

Cabe destacar que para cada acuario se procura su acondicionamiento y decoración lo más cercano posible a su hábitat natural de cada especia, tratando de esta manera de disminuir en estrés causado por vivir en un espacio cerrado.

En Mazunte se cuenta con bellas playas destacando la playa Rinconcito además de vistosas construcciones de restaurantes y hoteles, de estilo rústico, resaltando "Estrella Fugaz" .Cerca de Mazunte se encuentran Puerto Angel. Zipolite y San Agustinillo que también son parte de los Rincones de Oaxaca.


¿Cómo llegar?

Mazunte es una comunidad ribereña de la costa chica oaxaqueña en el Océano Pacífico.

Pertenece al Municipio de Santa María Tonameca. Al oriente, a 45 minutos en vehículo, se localizan las Bahías de Huatulco, y al occidente, a 50 minutos, está Puerto Escondido, las m
ás famosas bahías de Oaxaca.


En automóvil
Desde la Ciudad de México: Se toma la carretera México- Puebla rumbo a Tehuacán hasta llegar a la ciudad de Oaxaca. De ahí a Huatulco hacia Pochutla, donde se desvía a Puerto Ángel para llegar en 25 minutos a Mazunte.

Otras vías son por la carretera federal a través de San Antonio y por la Autopista del Sol hacia Puerto Escondido-Pochutla rumbo a Mazunte. El viaje se realiza en un tiempo aproximado de 10 a 12 horas.

En camión desde la Ciudad de México: Salen autobuses desde la central de Taxqueña o la Tapo. Se aborda un autobús que llegue a Pochutla, donde existen taxis y transporte colectivo que van a Mazunte.

Existen también camionetas tipo Van que se trasladan cada hora a Pochutla. El viaje dura aproximadament
6 horas.


En avión
Se puede volar a los aeropuertos internacionales de Huatulco o Puerto Escondido. De estos destinos turísticos se llega vía terrestre en 45 ó 60 minutos a Mazunte.






Si quieres saber un poco más del trabajo que se realiza en este centro visita el siguiente link:
Centro Mexicano de la Tortuga

1 comentario:

  1. Que bueno, a mis hijos les encantan las tortugas, cuando vayamos a México vamos a ir al museo para que lo disfruten.

    Morocha - Puerto Escondido

    ResponderEliminar