¿Qué es Ayotzintli A.C.?



Ayotzintli A.C.







MISIÓN:

Promover y profesionalizar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en México.




VISIÓN:

Generar conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas a través de campañas de difusión y educación ambiental, y desarrollando programas de conservación dentro de comunidades asociadas a playas de anidación, que a su vez constituyan una alternativa eco-turística de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de dichas comunidades.




Para más información e informes de voluntariado puedes encontrarnos en:

Dirección - Privada Guerrero, Lote 12 San Isidro Miranda, Querétaro, México

e-mail - ayotzintli@hotmail.com

Perfil fb - http://www.facebook.com/AyotzintliAC

sábado, 30 de abril de 2011

Cierre de islas en Parque Nacional de Veracruz.

Para evitar la depredación de las diferentes especies que anidan en Veracruz, la Secretaría del Medio Ambiente solicitará el cierre de al menos tres islas del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano de Veracruz, para proteger los huevos y crías de tortugas marinas que están en peligro de extinción.

La llegada de turistas, pescadores y visitantes en general a las islas están destruyendo los nidos de tortugas, y acabando con los huevos, de allí que busquen se prohíba descender a ellas por lo menos hasta septiembre.

Miguel Ángel Barragán Villarreal, coordinador regional de la SEMARNAT, explicó que las islas que pudieran ser cerradas son Isla de En Medio, La Blanquilla e Isla Verde, aunque también se necesita mayor vigilancia en la Isla del Amor pues también se han encontrado turistas ahí.

“Esta es la época del año en que los turistas y los propios veracruzanos salen los fines de semana quienes tienen yates, se les antoja desembarcar en estas islas y pisan los nidos, ahuyentan las tortugas, ya tenemos reporte del arribo de ellas entonces lo que estamos promoviendo y pedimos la sensibilidad de la gente que nos apoye en ese sentido”.

Tan sólo el año pasado encontraron 20 tortugas muertas en dichas islas, situación que les preocupa porque de cada 100 animales de esta especie sólo uno de ellos llega a la edad adulta, por lo que en lugar de ayudar se está colaborando para su extinción.

Para que se concrete el cierre de las islas al turismo, tiene que haber un acuerdo común entre la Secretaría de Marina que es la encargada de la vigilancia, SCT por medio de capitanía de puerto, la SEMARNAT a través del Parque Arrecifal Veracruzano y varias organizaciones ambientales más.

 
Ver nota en: Milenio

martes, 26 de abril de 2011

Recolecta de basura en playa Petatillo

Es algo muy triste que las personas salgan a vacacionar y no les preocupe que la basura que generan termine en el mar contaminando... el equipo de Ayotzintli junto con la maravillosa familia del proyecto Playa Petatillo organizo una recolecta masiva de basura.







domingo, 24 de abril de 2011

Preparación para la temporada 2011 en Playa Petatillo

Comienzan las actividades de preparación para comenzar esta temporada en Playa Petatillo con todo!!


Midiendo el corral para la fabricación del techo con malla sombra para evitar perdidas de huevos por altas temperaturas.





lunes, 18 de abril de 2011

A tres años... Ayotzintli!

Y la historia comenzo hace tres años...










Por los años que faltan... por un mundo de tortugas marinas!!

FELICIDADES AYOTZINTLI!!

viernes, 15 de abril de 2011

El problemón de los números pequeños

En nuestra vida cotidiana pensamos por lo general en el corto plazo y en números pequeños, por ejemplo, en que vamos a hacer al rato, o en unas horas, o mañana o quizás los próximos pocos días y podemos saber con bastante precisión que iremos a hacer. Al contrario, nos cuesta trabajo hablar o pensar  en números grandes y en lapsos grandes de tiempo, por ejemplo es difícil visualizar  un millón de años, 100 000 000 de dólares o 998 999 chicles, por decir algo. Si alguien nos preguntara: ¿Qué estarás haciendo en unos meses, unos años o peor aún, unas décadas?, podríamos responder una gran cantidad de cosas como: “me ganaré la lotería y seré rico de por vida” o “descubriré algo que no te puedo decir y me darán el premio nobel” o “pss seguiré igual, no hay bronca”.

Las matemáticas elementales nos pueden ayudar a dar algunas respuestas aproximadas a preguntas que implican tiempos grandes como: ¿Cuántos helados te comerás de ahora a dentro de diez años?, por ejemplo, si por lo general comemos dos helados a la semana, entonces en un año son 104 helados (52 X 2), y en diez años serían entonces 1040 helados. Ahora supongamos que nos aqueja la duda de: ¿¿¿Cuánto tiempo estarán los ciudadanos mexicanos en el baño los próximos 5 años????, pues supongamos que el ciudadano mexicano pasa unos 30 minutos al día (contando el tiempo de ducha, haciendo lo necesario y lavándose las manos), entonces a la semana son 210 minutos, al año 10920 min. y en los cinco años son unos: 54600, esto es, unos 38 días enteros de una sola persona. Por otro lado, sabemos que en México hay 112,322,757 personas; lo que quiere decir que en total la población mexicana pasará 4,268,264,766 días en el baño. Pensemos ahora en cosas menos triviales, en la basura que producimos, por ejemplo, si al día generamos en promedio 1.5 kg  de basura, que es algo pues no muy alarmante, entonces en un solo año producimos unos 550 kg, cifra ya bastante considerable. O por ejemplo, pensemos en el agua que gastamos en actividades cotidianas; un habitante de clase media gasta de la ciudad de México gasta en promedio unos 270 litros al día (cifra muuuy alarmante), eso quiere decir que en un año una sola persona gastará unos 98 550 litros. 

Y, entonces ¿qué con todo esto?,­ pues muchas veces por pensar en números pequeños no nos damos cuenta de cuál es el efecto real de nuestros actos y por comodidad o flojera, decidimos tardarnos diez minutos con la regadera abierta o no apagar los focos o el ejemplo que ustedes quieran. Pero el pensar las cosas no solo a través del tiempo, sino también tomando en cuenta al resto de la población, los números se vuelven en verdad monstruosos, es solo con esta perspectiva que podemos visualizar en serio los impactos de nuestras actividades cotidianas sobre el ambiente. Así que, por favor, no pensemos en los números chicos y hagamos algo al respecto…

Por último, acá les dejamos este videíto sobre la basura:

miércoles, 13 de abril de 2011

Tortulecta 2011! Veracruz

Veracruz, Ver.- En los últimos cuatro años, desde que inició el programa de conservación y protección a las tortugas marinas se han dado avances sustanciales, sin embargo, aún hay mucho más por hacer por estas especies amenazadas por la contaminación, el cambio climático, pero sobre todo por la depredación humana.

Lo anterior lo alertó el director del Parque Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Luz en el marco del anuncio de la puesta en marcha de la Tortulecta 2011, que tiene como objeto recabar fondos económicos y apoyos en especie para proteger las tortugas marinas que arriban a los campamentos de Lechuguillas y Totonacapan.

Explicó que de las siete especies de tortugas que existen, seis arriban a costas mexicanas y de éstas cinco lo hacen en el Golfo de México, donde son cazadas para consumo humano pero sobre todo sus huevos que son los más codiciados por considerarlos como un platillo exótico.

Gracias al programa de conservación, el año pasado el campamento tortuguero de Totonacapan ubicado en el municipio de Cazones y Papantla en donde registró mil 712 nidadas de las que integraron a su medio 86 mil 900 crías; en tanto que el campamento de Lechuguillas ubicado en el municipio de Vega de la Torre registró 2 mil 505 nidadas y regresó al mar 73 mil crías.

Precisó que desde esta fecha hasta Septiembre el Parque Arrecifal Veracruzano captará apoyos en especies como despensas, gasolina, pilas, agua, comida enlatadas, botas de hule, entre otras que se destinarán a los voluntarios.

Para dar transparencia a la colecta el efectivo y donativos en especie recaudados serán administrados por la Fundación Tony A.C., quien recibe los donativos a través de la cuenta 51908038318 del Banco Santander sucursal 189 con clave interbancaria 014849519080383184.

Puntualizó que las especies que arriban al estado de Veracruz cada año son la Lora, La Blanca, La Carey, Cahuama y la Laud.




Artículo: Infoveracruz

martes, 12 de abril de 2011

Bolsas de plástico


La bolsa de plástico es ahora una comodidad normal en nuestras vidas, hemos aprendido a convivir con ellas e incluso a exigirlas. Esta comodidad innecesaria se ha implantado tan profundo en nuestra vida cotidiana que hasta el más moderado desecha al menos una bolsa al día, hay otros que con todo el gusto del mundo reciben las bolsas para transportar su mercancía y luego con el mismo gusto las desechan unos minutos después sin volver a pensar en ellas.  Pero no seamos así, pensemos en el destino de la bolsa, el ideal sería que fuera a un bote de basura, el servicio de basura municipal se la llevara a un relleno sanitario y todos felices, la bolsa llego a su destino sin problemas; antes de estar contentos pensemos: ¿de donde viene la  bolsa?, ¿de donde se extrajo la materia prima para producirla?, ¿cuanta energía se invirtió y cuanto transporte hubo previamente a que llegara hasta nosotros? Y entonces… ¿de verdad es necesaria?, al fin y al cabo se suelen ocupar por menos de 2 horas, en cambio el petróleo del cual se produjo se tardo varios millones de años en formarse y  pasaran varias generaciones humanas para que la bolsa  comience a degradarse.

¿Y todo esto que tiene que ver con las tortugas marinas? Pues, veamos el segundo destino posible, para la bolsa, … pero para no aburrirlos, mejor vean este videito: “The Majestic Plastic Bag”  

. Las tortugas pueden confundir a las bolsas de plástico con medusas de las cuales se alimenta, en el peor  de los casos la tortuga puede morir de asfixia.  Una segunda posibilidad  y que posiblemente sea la más común es que la bolsa tenga efectos subletales y afecte la capacidad de alimentación o respiración de la tortuga, lo que luego de algún tiempo puede ocasionar un debilitamiento del animal, una menor capacidad reproductiva y reduzca su capacidad de desplazamiento durante la migración.  Afortunadamente las tortugas son capaces de defecar los trozos de plástico,  sin embargo también hay que considerar que se requiere de una sola bolsa para afectar al animal de por vida.
Uno de los grandes problemas es que las bolsas pueden viajar grandes distancias a través del viento o el agua y llegar a caer en lugares que ni siquiera imaginamos a miles de kilómetros de donde inocentemente la tiramos y muy probablemente llegue hasta el mar, ya que como nos enseñaron desde la primaria, cerca del 70% de la superficie del planeta es mar.

Asi que la próxima vez que tengas en tus manos una bolsa de plástico, por favor, mírala de frente y piensa en todo su historia, en todo lo que puede causar y lo más importante, si realmente te es necesaria.


¿Te interesa leer más?, te recomendamos este articulo (en inglés): Marine debris and human impacts on sea turtles in Southern Brazil ( https://dl-web.dropbox.com/get/tortugas/Marine%20debris%20and%20human%20impacts%20on%20sea%20turtles%20in%20southern%20brazil.pdf?w=f70dae66 )





jueves, 7 de abril de 2011

Inicia campaña contra el consumo de carne de tortuga marina.

LOS CABOS, BCS.- Inician campaña contra el consumo de tortuga marina durante la cuaresma, debido a que es un triple pecado si se es católico porque es carne blanca, porque están en peligro de extinción y porque es un delito federal.


Así lo expresó Sofía Gómez Vallarta, integrante de asociación civil Costa Salvaje, resaltó ser preocupante porque durante la cuaresma el consumo se incrementa porque mucha gente tiene la idea errónea de que la tortuga marina es pescado, pero es carne roja y es una de las especies que no se debe de consumir ni durante la cuaresma ni nunca.

Aunado a que corren el riesgo de ser castigados con cárcel quien deprede los huevos de tortuga o las tortugas marinas puede ser un riesgo para la salud, ya que eleva los índices de colesterol en la sangre y puede ocasionar desde infartos como otras enfermedades.

En México se tiene seis de las siete especies de tortuga marina que existen en el planeta, pero todas están en grave peligro de extinción y sus poblaciones han menguado en 50, 60 hasta el 70 por ciento en su población entre las que se encuentra la tortuga laúd.

Para finalizar exhortaron a la población del país, del estado de Baja California Sur y Los Cabos para que no consuman tortuga marina, menos durante la cuaresma ni ninguno de sus productos.

Clark Little y las tortugas verdes.

Esta es una fotografìa de Clark Little...




...fotografías espectaculares de tortugas verdes en Hawaii.

Visita el siguiente link para ver la galeria completa: Clark Little

sábado, 2 de abril de 2011

Liberación de tortugas Laúd en Las Lisas, Guatemala.

Las tortugas marinas se encuentran amenazadas en todos los océanos, sus poblaciones han decrecido, pese a que estos animales juegan un papel importante en el ecosistema marino. Es por ello que la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) conjuntamente con el Maga manejan desde hace 13 años el “Programa de Protección de Tortugas Marinas Maga/Agexport en los Tortugarios de las Playas de Las Lisas y El Chapetón de Santa Rosa”, en su fase de crías.

Como parte de esa labor, el pasado 12 de enero sembraron en el tortugario de Las Lisas, 116 huevos de tortuga “Baule”, Dermochelys coriacea, de los cuales eclosionaron y se liberaron 86 crías el pasado 18 de marzo. Esta es, quizás, la variedad de tortuga marina más amenazada, cuya categoría es “críticamente amenazada”, es decir, a un paso de la calidad de “extinción”. Esta familia anida en la actualidad esporádicamente en las playas del Pacífico de Guatemala, cuando hace algunas décadas se arraigaba en mayor número, según registros anecdóticos de los recolectores de huevos del lugar. Se estima que a nivel mundial en 1980 la población de hembras “anidantes” de Baule era de 115 mil y esta cifra ha descendido a aproximadamente 35 mil, “una dramática” declinación del orden del 70 por ciento de la población de los años 80.

LA CONSERVACIÓN ES BÁSICA

En este programa se recolectan y reciben donaciones de huevos de tortuga, se incuban y luego se liberan las crías al mar. En 2010 se liberalizaron 20 mil 374 crías de “Parlama”, Lepidochelys olivacea, y se han soltado un total de 206 mil 734 crías de Parlama, con lo cual se ha contribuido a la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas del Océano Pacífico de Guatemala. La época de anidación de la Parlama ocurre de junio a diciembre y la liberación de crías se realiza después de 50 días de incubación de los huevos, es decir, de septiembre a febrero. La Comisión de Pesca y Acuicultura ha tomado la iniciativa de conducir este evento de liberación de crías de tortugas marinas como un complemento a la protección de estas variedades y abordar la protección de tortugas en forma integral.





Artículo en: Guatemala