Una buena noticia sobre todo para los amantes de la fauna marina, ha sido el anuncio por parte de los científicos cubanos, que se van a extremar las medidas en la protección de las tortugas marinas en su etapa de desove en la península de Guanahacabibes, en la occidental provincia de Pinar del Río. Ya se han realizado preparativos y está todo listo para el monitoreo sistemático de las tortugas marinas que arriban cada dos años al lugar en el que nacen para depositar sus huevos.
Y es muy importante para el ecosistema que esta cadena no se rompa, por lo que hay muchos científicos, guardaparques, guardabosques y también voluntarios de las comunidades locales que participarán en el cuidado de las tortugas. Algunas de las especies que llegan cada dos años a la península, son el carey, el tinglado, la tortuga verde y la caguama.
Todo este sistema de control de monitoreo de las tortugas, realizado en Guanahacabibes, se aplica también en otras áreas protegidas del país, comentó Lázaro Márquez, director del parque nacional de la península. El experto ha destacado además el desarrollo desde hace 12 años del proyecto universitario de estudio y cuidado de las tortugas, que es dirigido por la Universidad de La Habana.
En el transcurso de los últimos años las autoridades locales han extremado las medidas de protección de las tortugas marinas que están siendo víctimas de la depredación por parte del hombre, que las matan por carne exquisita, caparazón y huevos. Con es sistema de monitoreo se busca saber el estado de estos animales en todo momento y así poder detectar cualquier irregularidad.
Artículo en: Por descubrir Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario