Al menos 30 tortugas marinas fueron encontradas muertas esta semana en 2 playas de los departamentos de Escuintla y Santa Rosa, sur de Guatemala, con señales de asfixia y mutilaciones, informó el Consejo Nacional de Areas Proteguidas.
Los animales muertos fueron hallados entre el lunes y miércoles en las playas de Monterrico y Sipacate, en donde generalmente llegan cientos de tortugas para anidar.
"Es preocupante, porque la temporada de anidación de las tortugas marinas recién empezó y los esfuerzos por proteger a estas especies amenazadas se pierden", declaró José Martínez, jefe de la Sección de Hidrobiológicos del organismo.
Según el informe, las tortugas murieron como resultado de una mala utilización de dispositivos llamados excluidores de tortugas, que provocaron que esos animales quedaran atrapados en las redes utilizadas para pescar, pese a que se que cree además que los pescadores aún utilizan líneas con anzuelos en zonas prohibidas.
Los excluidores son mecanismos que por ley se deben instalar en las redes, para que las tortugas puedan escapar si quedan atrapadas.
En la actualidad existen 8 especies de tortugas marinas, de las cuales 6 visitan las playas guatemaltecas. Todas se encuentran en la lista de especies amenazadas y están en peligro de extinción.
Artículo en: Canal 13
No hay comentarios:
Publicar un comentario