ACAPULCO, Guerrero- Ante la presente temporada de lluvias que coincide con el arribo de tortugas marinas de la especie golfinas (Lepidochelys olivacea), en peligro de extinción, instancias gubernamentales y organizaciones civiles, alistan en el Pacífico mexicano, tres playas de arribo masivo, ubicadas en Oaxaca y Michoacán, que concentran hasta el 80 por ciento de los nidos que cada temporada son depositados por esa especie en litorales de México.
Ernesto Albavera Padilla, Investigador del Centro Mexicano de la Tortuga CMT, con sede en Mazunte Oaxaca, fue invitado por la organización ambiental COSTASALVAJE A. C., a capacitar técnicamente sobre Manejo y Conservación de Tortugas Marinas a indígenas nahuas del campamento tortuguero de Playa Ixtapilla, en Aquila, Michoacán, una de las tres playas mexicanas donde ocurren anidaciones masivas de la especie golfina.
"México cuenta con tres de las 12 playas que hay en todo el mundo y registran el fenómeno de anidaciones masivas de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) o arribadas. Dos playas mexicanas donde ocurren arribadas son La Escobilla desde los años 60 y Morro Ayuta desde la década de los 70, ambas en el estado de Oaxaca y la tercera en Ixtapilla desde mediados de los 90, en Michoacán", explicó el Investigador.
Hidrobiólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Albavera Padilla explicó que playa La Escobilla en Oaxaca, ha sido reconocida recientemente en foros internacionales, como la que concentra el mayor número de tortugas marinas anidadoras en todo el planeta, sin embargo, un predador natural de huevos y crías de tortuga amenaza a estas poblaciones de golfinas.
"Esta depredación causada por un escarabajo, ha impactado la producción de embriones, así como de crías antes de emerger del nido en playa La Escobilla", señaló Albavera pero también mencionó que este tema ya está siendo abordado y en breve se iniciará un programa de control de esta plaga, a partir de un estudio hecho por especialistas del Instituto de Ecología, A. C.
Recordó Albavera que en los años 60, se conocían tres playas mexicanas que registraban arribadas como Mismaloya, Jalisco; Piedra de Tlacoyunque, Guerrero y Chacahua en Oaxaca, pero por distintos motivos, entre estos, la explotación comercial de la especie, las poblaciones de golfinas dejaron de manifestar esta singular conducta.
Las playas de arribada, además de significar un espectáculo natural, son de alta importancia para la conservación de la tortuga golfina ya que en estos sitios se concentra gran parte del esfuerzo reproductivo de esta especie en peligro de extinción, precisó el Investigador del CMT que en alianza con COSTASALVAjE A. C., promueven la preservación de la tortuga marina.
Estadísticas recientes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP y consultadas por COSTASALVAjE A. C., dan cuenta que en una temporada de arribo de tortugas, playa La Escobilla, Oaxaca, ha alcanzando hasta 1 millón 200 mil nidos y 120 millones de huevos, la mayor parte depredados por un escarabajo.
En playa Morro Ayuta, Oaxaca, se han contabilizado hasta 200 mil anidaciones con unos 20 millones de huevos y en playa La Escobilla en Michoacán, se calcula que pueden ser depositados hasta 50 mil nidos con una prioducción potencial de 5 millones de huevos en cada temporada de arribos masivos.
Estas tres playas donde ocurren arribadas de tortugas golfinas en el Pacífico mexicano, no suman más de 30 kilómetros y ahí se concentra alrededor del 80 por ciento de las anidaciones de esta especie que desova en el Golfo de California y Pacífico mexicano, litoral que es un sitio con una ubicación estratégica para el fenómeno de arribos masivos, explicó Albavera Padilla. Solo el 20 por ciento de hembras golfinas anidadoras arriban de manera "solitaria" al resto de las playas del Pacífico y algunas del Mar de Cortés.
La organización ambiental COSTASALVAjE A. C. alerta que el saqueo de huevos y matanza de tortugas, la depredación natural, los daños ambientales y cambios de uso de suelo en playas de arribo masivo y solitario, siguen mermando las poblaciones de tortugas marinas, al grado que de las especies carey y laúd, no se han detectado más de 500 hembras anidadoras en todo el Pacífico mexicano.
Artículo en : Noticias acapulco
No hay comentarios:
Publicar un comentario