Veracruz, Ver.- La directora del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Elvira Carvajal Hinojosa confirmó que ha habido 40 por ciento de reducción del arribo de tortugas marinas a los campamentos encargados de esta especie en Veracruz, aunque no es seguro que sea debido al derrame de crudo que ha afectado a las costas de Florida.
“Sería muy aventurado decir que tengan relación con ello, era una disminución del 40 por ciento hasta el mes de mayo, pero después se recuperó, ahorita hemos de tener alrededor de 50 nidos por nacer en Chaparrales y unos 30 en el área del Totonacapan”.
Dijo que ante ello, la Secretaria de Marina y Semarnat han armado un manual de acciones para actuar de inmediato en caso de que la mancha cuyo afluente es Lousiana, llegue al Golfo de México.
“Hay una coordinación que vienen de los niveles más altos de gobierno, la Secretaria de Marina, SCT, Semarnat, Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, ya se elaboró un Manual de procedimientos, en la zona, la Semar está habiendo recorrido por tierra, por mar, para detectar posibles manchas”.
Indicó que sí se han detectado algunos residuos de combustible pero “no ha sido nada importante, es poco probable que se trate de ese petróleo, del pozo de Estados Unidos, más bien parece ser muy local y ahí ha funcionado muy bien la información porque el Acuario es el que ha estado reportando todas estas cosas, sí hay un proceso de vigilancia, coordinación, procedimientos, estamos en alerta”, sentenció.
Agregó que hay dos campamentos tortugueros operando, así que los han capacitado porque si este asunto llegará a presentarse en el Golfo de México tendrían que saber como actuar.
Dijo que en riesgo está todo el Golfo de México y en particular, su área de acción es de 52 mil hectáreas de espejo de agua que integran el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Artículo en: El golfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario